ribbon

Retorna la Bienal Identidad

11 de septiembre de 2019

|

, ,

Por: Teresa de Jesús Torres Espinosa

 

ada-elba-400x520Dedicada a la desaparecida artista Ada Elba Pérez, regresará del 13 al 20 de septiembre la Bienal Identidad que, en su duodécima edición, tendrá por sedes a la Casa de la Poesía, en La Habana, y al municipio de Jarahueca, en la provincia de Sancti Spíritus.

Teniendo como eje central el tema “La Poesía: un arma cargada de futuro”, el encuentro abarcará tertulias, recitales, conferencias, exposiciones, intercambios culturales con niños y jóvenes, presentaciones de libros, talleres y acciones en centros laborales, entre otras acciones, que proporcionan un modo sano de recreación y aprendizaje.

La apertura se realizará el 13 de septiembre, a las 6:00 p.m., con el recital poético-musical de trovadores, poetas y repentistas “Serenata para un Ada”, en la calle 8, entre 23 y 2, Vedado, municipio de Plaza de la Revolución, donde viviera la escritora y poetisa. Estarán como invitados los poetas chilenos Poli Roa Villar, Camila Mardones y Francisco Vargas Huaiquimilla, integrantes de la Editorial Cartonera Helecho De.

La Casa de la Poesía acogerá el 14 de septiembre un conversatorio sobre la figura de la también compositora, escultora y pintora cubana y su legado; habrá un intercambio con poetas, artistas y admiradores de esa herencia cultural y se inaugurará la exposición “Rostros de Ada”, que recoge fotografías y audiovisuales de su quehacer artístico y social.

Para el 15 de septiembre, a las 11:00a.m., en la Casa de la Poesía, se anuncia una muestra de audiovisuales inspirados en las canciones compuestas por Ada Elba. Se prevé, además, un recital de cantautoras y poetas. Al siguiente día, a las 2:00 p.m., en el Pabellón Cuba, se efectuará un diálogo con especialistas de la radio y otros medios que trabajan la poesía en esta instalación.

El 17, 18 y 19 de septiembre, siempre a las 2:00 p.m., en la Casa de la Poesía, está previsto el taller cartonero “Marte, la marea de los niños por el mar de las Antillas”, que imparten los integrantes de la Editorial Cartonera Helecho De, y en el cual participarán estudiantes de las escuela primarias “Camilo Cienfuegos”, “Simón Rodríguez” y “Agustín Gómez Lubián”, respectivamente, del municipio de La Habana Vieja.

El taller cartonero para la Tercera Edad “Libro para un Ada” y un conversatorio sobre el movimiento cartonero en Chile se efectuarán el 19 de septiembre, en la Casa de la Poesía, donde el día 20, a las 3:00 p.m., será la clausura de la Bienal, en ocasión del aniversario 58 del natalicio de Ada Elba (20 de septiembre de 1961 – 14 de julio de 1992).

 

Tomado de Habana Cultural

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

unnamed

Leales a Leal: un sentido homenaje desde la pluma de los historietistas

25 de septiembre de 2020

|

|

, , , , ,

Historietistas cubanos realizan comics inspirados en la memoria y labor patrimonial del Doctor Eusebio Leal Spengler, eterno Historiador de la Ciudad de La Habana

Continuar Leyendo >>
libros-peliculas

Cine para leer

25 de septiembre de 2020

|

|

, , ,

Los libros dedicados al séptimo arte resultan demandados por aquellos lectores que reconocen el alcance, trascendencia y permanencia del cine

Continuar Leyendo >>
unnamed

Convocatoria Bienal de Cerámica 2020

23 de septiembre de 2020

|

, , , ,

El Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea Cubana de la Oficina del Historiador de la Ciudad y el Consejo Nacional de las Artes Plásticas convocan a participar en la Bienal de Cerámica, que tendrá lugar en diciembre de 2020

Continuar Leyendo >>