Retorna la Bienal Identidad
11 de septiembre de 2019
|Por: Teresa de Jesús Torres Espinosa
Dedicada a la desaparecida artista Ada Elba Pérez, regresará del 13 al 20 de septiembre la Bienal Identidad que, en su duodécima edición, tendrá por sedes a la Casa de la Poesía, en La Habana, y al municipio de Jarahueca, en la provincia de Sancti Spíritus.
Teniendo como eje central el tema “La Poesía: un arma cargada de futuro”, el encuentro abarcará tertulias, recitales, conferencias, exposiciones, intercambios culturales con niños y jóvenes, presentaciones de libros, talleres y acciones en centros laborales, entre otras acciones, que proporcionan un modo sano de recreación y aprendizaje.
La apertura se realizará el 13 de septiembre, a las 6:00 p.m., con el recital poético-musical de trovadores, poetas y repentistas “Serenata para un Ada”, en la calle 8, entre 23 y 2, Vedado, municipio de Plaza de la Revolución, donde viviera la escritora y poetisa. Estarán como invitados los poetas chilenos Poli Roa Villar, Camila Mardones y Francisco Vargas Huaiquimilla, integrantes de la Editorial Cartonera Helecho De.
La Casa de la Poesía acogerá el 14 de septiembre un conversatorio sobre la figura de la también compositora, escultora y pintora cubana y su legado; habrá un intercambio con poetas, artistas y admiradores de esa herencia cultural y se inaugurará la exposición “Rostros de Ada”, que recoge fotografías y audiovisuales de su quehacer artístico y social.
Para el 15 de septiembre, a las 11:00a.m., en la Casa de la Poesía, se anuncia una muestra de audiovisuales inspirados en las canciones compuestas por Ada Elba. Se prevé, además, un recital de cantautoras y poetas. Al siguiente día, a las 2:00 p.m., en el Pabellón Cuba, se efectuará un diálogo con especialistas de la radio y otros medios que trabajan la poesía en esta instalación.
El 17, 18 y 19 de septiembre, siempre a las 2:00 p.m., en la Casa de la Poesía, está previsto el taller cartonero “Marte, la marea de los niños por el mar de las Antillas”, que imparten los integrantes de la Editorial Cartonera Helecho De, y en el cual participarán estudiantes de las escuela primarias “Camilo Cienfuegos”, “Simón Rodríguez” y “Agustín Gómez Lubián”, respectivamente, del municipio de La Habana Vieja.
El taller cartonero para la Tercera Edad “Libro para un Ada” y un conversatorio sobre el movimiento cartonero en Chile se efectuarán el 19 de septiembre, en la Casa de la Poesía, donde el día 20, a las 3:00 p.m., será la clausura de la Bienal, en ocasión del aniversario 58 del natalicio de Ada Elba (20 de septiembre de 1961 – 14 de julio de 1992).
Tomado de Habana Cultural
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Directora General de la UNESCO visita el Centro Histórico de La Habana
5 de diciembre de 2019
La máxima representante de la UNESCO, Audrey Azoulay, fue recibida este 5 de diciembre por el Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler
Continuar Leyendo >>La Red, once años de un sueño
5 de diciembre de 2019
En diciembre del año 2008 se creó la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba; once años después sus miembros continúan fomentando el intercambio y la transferencia de conocimientos
Continuar Leyendo >>Ciudades en Red dedica emisión especial a Viñales
5 de diciembre de 2019
Tres horas dedicadas al 1er Festival de Tradiciones Viñales Valle Vivo es la propuesta del programa Ciudades en Red, este viernes a las diez de la mañana, para conocer los encantos de la región
Continuar Leyendo >>





