ribbon

Para hacer más bella a La Habana (I)

4 de noviembre de 2019

|

|

, , , ,

 

Foto: Alexis Rodríguez

Foto: Alexis Rodríguez

 

La Directora de Inversiones de la Oficina del Historiador de La Habana, Johanna Aedo Gutiérrez, compartió en conferencia de prensa, este lunes 4 de noviembre, el proyecto de inauguración de obras con vistas a las celebraciones del 500 aniversario de la ciudad.

Este martes 5 de noviembre será la primera inauguración. Al caer la noche se iluminará toda la entrada de la Plaza de Armas de conjunto con el Sistema de Fortificaciones Morro-Cabaña. “La Plaza de Armas cuenta ya con una iluminación totalmente restaurada, así como los edificios que en ella están: El Palacio del Segundo Cabo, el Castillo de la Fuerza, el Palacio de los Capitanes Generales”, expresó.

 

plaza-de-armas-de-la

 

“El domingo 10 de noviembre, bien temprano en la mañana, estaremos dando por terminada la rotonda de G y Malecón donde estaba el emplazamiento anterior del Monumento al General Calixto García, que una semana después estaremos inaugurando en su nueva ubicación en 5ta. Avenida, en el municipio Playa”, explicó.

 

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

 

Ese mismo día reabrirá sus puertas la Biblioteca “Antonio Bachiller y Morales”, en la Calle Reina número 359. Mientras, en la tarde se ofrecerá un programa cultural en la Sala Polivalente de los Almacenes de San José en la Avenida del Puerto. Este espacio ubicado en los altos del edificio, acoge desde hace algunos meses a artesanos y artistas, pintores y creadores cubanos que cuentan ahora con instalaciones más cómodas y amplias.

Asimismo, el Museo de los Bomberos, ya totalmente restaurado, abrirá las puertas al público con un nuevo concepto museográfico.

 

Museo del Ferrocarril de Cuba

 

El lunes 11 de noviembre se inaugurará el Museo del Ferrocarril en la Estación de Cristina, como parte del Complejo de Cuatro Caminos, y que expondrá el patrimonio ferroviario que ha recopilado la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana a lo largo de los años. Su puesta en marcha dialogará con la institución, de igual tipo, con que cuenta la ciudad de Camagüey, único del país.

Aedo Gutiérrez comentó que el Convento de San Francisco de Asís exhibirá también una nueva fachada en su claustro norte, tras la restauración capital a la cual ha sido sometida esta parte del edificio de conjunto con el claustro sur.

 

5-patio-Claustro-Sur-última-restauración-2019-Medium

 

En la misma calle Oficios, donde se encuentra la entrada al Convento-Basílica, cuadras más adelante se intervino la otrora Cámara de Representantes del Gobierno de la República de Cuba, hoy perteneciente al sistema de edificios del Gobierno. Tras las obras, ya cuenta con un restaurado hemiciclo, así como también con un Salón de los Pasos Perdidos y una nueva museografía.

 

3-PARCELA-307-SALÓN-EXPO-PPAL-MA-01-Medium

 

La inversionista detalló los trabajos que se desarrollan en el Museo del Automóvil, en la calle San Ignacio. Actualmente se produce el traslado de los diez autos y motocicletas antiguas, totalmente recuperados, que allí se exhibirán luego de su reapertura el lunes 11 de noviembre.

En el Museo de la Ciudad, otrora Palacio de los Capitanes Generales, se abrirá una Sala Polivalente para la realización de encuentros, actividades, conferencias y proyección de materiales audiovisuales, como el que se exhibirá en horas de la mañana del 11, correspondiente al papel del Palacio en cada una de sus épocas, en la vida política y social de la ciudad de La Habana.

 

IMG_1128-1024x768

 

El jueves 14 de noviembre tendrán su apertura tres obras que han contado con la cooperación internacional italiana: el Castillo de Atarés, el Taller de Encuadernación y el Centro de Restauración y Diseño de San Ignacio 314.

El Castillo de Atarés ya cuenta con un nuevo pórtico en su entrada, y en estos momentos se realiza el traslado de los cañones que recibirán a los visitantes. La inversionista aseguró que el edificio de tipología militar exhibe un nuevo puente levadizo de madera con el mecanismo original. Como se ha adelantado anteriormente, la fortaleza exhibirá las reproducciones de los más importantes inventos de Leonardo Da Vinci, a 500 años de su natalicio, donadas a la Oficina del Historiador.

 

Foto: Raquel Sierra / Tribuna de La Habana

Foto: Raquel Sierra / Tribuna de La Habana

 

El Centro de los Estudiantes para la Restauración y el Diseño, en San Ignacio 314 y el Taller de Restauración de Papel, son obras que también cuentan con el apoyo de fondos para el desarrollo italiano, y formarán parte del recorrido de ese día.

“El sábado 16 de noviembre, como lo amerita, estaremos inaugurando en el Capitolio Nacional el ala sur. Es el cierre del proyecto museográfico que comprende tres nuevas salas: Sala de los Símbolos Patrios, la Sala de las Constituciones que incluye hasta la más reciente aprobada este 2019, y la Sala Monográfica, donde se cuenta la historia del edificio republicano”, compartió Johanna Aedo Gutiérrez. El público podrá apreciar todos los elementos restaurados del exterior del edificio y el restablecimiento de las comunicaciones con el ala norte inaugurada en el 2016.

 

73458931_2380331375544776_7824585606129778688_n

Foto: Naturaleza Secreta / Facebook

 

A las 9 de la noche de ese día, como colofón de estas actividades por el 500 aniversario, se prenderá la cúpula y la linterna del Capitolio con su centellador, momento para disfrutar de la iluminación exterior de todo el edificio.

Aedo Gutiérrez repasó también algunas de las obras ya inauguradas en el año y que, por su importancia, en este contexto previo al aniversario merecen un reconocimiento. Mencionó así el proyecto Espacios Creativos en la Manzana Sarrá; el Centro de Descontaminación de Documentos de la Dirección de Patrimonio Documental en el Edificio Santo Domingo; el edificio Prácticos del Puerto, sede del Centro del Visitante de la Agencia de Viajes San Cristóbal de La Habana; “varios espacios urbanos que han florecido dentro del Centro Histórico, frente a la Iglesia del Espíritu Santo y el Convento de Belén, respectivamente”. La inversionista también destacó las obras inauguradas en torno al Día de la Rebeldía Nacional, el pasado 26 de julio, como la Escuela Secundaria Básica “Jorge Arturo Vilaboy”, en la Plazuela del Cristo.

Cronograma de inauguraciones de obras con motivo del aniversario 500 en conjunto con entidades del Gobierno y el Partido.

 

Diseño del plegable: Alberto Masvidal

Diseño del plegable: Alberto Masvidal

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

75580339_711684439344013_7036593479660601344_o

Recibe Leal Doctorado Honoris Causa de la Pontificia Universidad Lateranense

21 de noviembre de 2019

|

, , , ,

El Historiador de la Ciudad de La Habana ha sido distinguido con la condición de Doctor Honoris Causa de la Pontificia Universidad Lateranense

Continuar Leyendo >>
Sin título

Una joya del patrimonio musical

20 de noviembre de 2019

|

|

, , , , ,

En el Palacio del Marqués de Arco fue presentado el disco doble "Música del Salón. La Habana y Santiago de Cuba, siglo XIX", una coproducción entre la Casa de Producciones Colibrí y La Ceiba, disquera de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

Continuar Leyendo >>
1117-cartel-orquesta-juvenil-union-europea (Medium)

Jóvenes europeos y cubanos entrelazados por la música

20 de noviembre de 2019

|

|

, , , ,

Por primera vez se presentará en La Habana la Orquesta Juvenil de la Unión Europea. Este viernes 22 de noviembre a las 8:00 pm., en la Catedral de La Habana, protagonizará el concierto “Celebración” junto a la Orquesta Sinfónica del ISA

Continuar Leyendo >>