ribbon

La Habana no le da tregua a Ilena Mulet

16 de julio de 2019

|

|

, , ,

Fotos: Néstor Martí

 

_DSC7544 copy (Medium)

“La ciudad no me da tregua se despierta temprano entre murciélagos impávidos
que ignoran que la costa ha robado terreno al mar
y el cobro puede ser irreversible (…) Es mía solo tengo que pintarla”
Ileana Mulet

 

La Habana deslumbra cada día a una Ileana Mulet que entre trazos y lírica la dibuja para la eternidad. Sus balcones maltrechos, sus amantes, sus perros blancos, sus campanas… aparecen en una veintena de cuadros y poemas que ha seleccionado para ser expuestos en el Museo de Arte Colonial hasta el próximo 30 de agosto.

 

_DSC7473 copy (Medium)

 

Durante la inauguración de la muestra “La ciudad no me da tregua”, dedicada al aniversario 50 de la institución cultural y al 500 de la otrora villa de San Cristóbal de La Habana, la artista habló de sus motivaciones:

“La Habana es para verla de un metro hacia arriba, y después de ahí ves un mediopunto, y después una ventana, una puerta, un pájaro que ha hecho un nido en el huequito de una pared, y después más arriba ves un techo a dos aguas, una teja… y ves un cielo recortado, siempre azul, siempre blanco, siempre transparente que te dice: mírame bien, yo estoy aquí, yo soy La Habana”.

 

_DSC7490 copy (Medium)

 

Al decir de Katia Cárdenas, Directora del Departamento de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y autora de las palabras del catálogo, “vuelve Ileana con su ciudad, ensoñada y vivida. Justo cuando todos los ojos miran al quinto centenario de la capital, la pintora que tantos trazos le ha dedicado nos presenta una selección de su travesía. Ocres, azules, explosivos de color, las obras que ahora se exhiben en el Museo de Arte Colonial cuentan una historia solitaria o habitada, pero siempre original. Tantos años en ese camino y aún nos dice Ileana que «la ciudad no le da tregua», la siente interminable y bulliciosa, por eso la llena de amantes y perros”.

 

_DSC7542 copy (Medium)

 

“La ciudad no me da tregua” estará dentro de las actividades del programa de verano Rutas y Andares cuando el próximo 30 de julio a las 10 de la mañana los caminantes habaneros acudan a un encuentro con la artista, en el propio Museo de Arte Colonial, para conocer acerca de su proceso creativo como parte de la ruta “Costumbres habaneras”.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

C08A2240 [1600x1200]

Concierto ante sillas vacías pero almas colmadas de amor

20 de enero de 2021

|

|

, , , , , , ,

El Dúo Iris realizará concierto en homenaje al aniversario de Habana Radio, por primera vez sin público presente en la sala de la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís

Continuar Leyendo >>
Ángel Ferrera

Un Ángel de Habana Radio

20 de enero de 2021

|

|

, , , ,

Entrevista a Ángel Ferrera, uno de los fundadores de la emisora y su voz identificativa en el dial

Continuar Leyendo >>
plaza vieja nuevo 10 (Medium)

Ennoblecer y engrandecer a La Habana

18 de enero de 2021

|

|

, , , , ,

Siguiendo la premisa del eterno Leal, la Oficina del Historiador de la Ciudad, constructivamente, continúa con todos sus planes y todos sus programas de restauración dentro del Centro Histórico y en el Malecón habanero, incluyendo el sistema de luminarias

Continuar Leyendo >>