ribbon

Iniciaron las Romerías de Mayo

5 de mayo de 2014

|

, ,

Por: Nadia Herrada Hidalgo, Enviada especial

identificador largoblog2

Con un colorido desfile de más de tres horas de duración, desde el Instituto Vocacional de Ciencias Exactas José Martí, en las afueras de la ciudad, hasta el céntrico Museo Provincial La Periquera, dio inicio a la XXI edición de las Romerías de Mayo, este sábado 3 de mayo, en la nororiental provincia de Holguín.

En la primera jornada de este Festival Mundial de Juventudes Artísticas estuvieron presentes varios integrantes del cuerpo diplomático acreditado en Cuba, entre ellos el excelentísimo señor Edgar Ponce, embajador de la República de Ecuador; el señor Juan León Alvarado, embajador de Guatemala; así como el señor C. Rajasekhar, embajador de la India en nuestro país, entre otras personalidades.

Artistas de varias provincias del país, junto a invitados extranjeros, colmaron de alegría las principales arterias de la ciudad cubana de los parques. Al paso de los entusiastas visitantes se unió el pueblo holguinero que espera cada año, ansiosamente, los primeros días del mes de mayo para disfrutar de esta gran fiesta popular.

Raperos, bailarines, actores, actrices, escritores e investigadores desfilaron en la jornada inaugural. Entre los participantes destacó el colorido de los títeres de varios grupos asistentes, así como la majestuosidad del caballo de Troya, custodiado por hombres y mujeres “de barro” que forman parte de Morón Teatro.

Frente a La Periquera, los artistas hicieron pequeñas demostraciones de sus propuestas. Los bailarines de la compañía Co-danza rindieron tributo a Juan Formell, fundador y director de la emblemática agrupación Los Van Van, recientemente fallecido. Mientras que el Teatro Lírico Rodrigo Prats cautivó al público con el virtuosismo y la profesionalidad de sus cantantes.

Por su parte, el reverendo Raúl Suárez, en emotiva oratoria, exhortó a los jóvenes de cada pueblo a hacer una pausa para tener una visión de su realidad que “no sea superficial (…) porque hay que ir más allá de la superficie para ver lo que hay detrás de cada cosa y así tener una visión correcta”.

Asimismo, Suárez, quien hizo alusión a pasajes bíblicos y a Dios en sus palabras, enfatizó en la necesidad de revivir la memoria histórica y de no ser cómplices de lo mal hecho. “El peor de los pecados ciudadanos es el pecado contra el pueblo, lo que le hiere, molesta, inquieta y limita”, aseveró.

Las sombrillas se apilaban entre el público para paliar un poco el sofocante calor del Oriente cubano. Gorras, sombreros, pañuelos y hasta periódicos sirvieron para evitar los penetrantes rayos del sol. A otros no le importó “dorarse” un poquito, estos accesorios sobraban, ¡se vivía el primer día del Festival Mundial de Juventudes Artísticas!

Al finalizar el desfile, Alexis Triana, fundador y presidente del comité organizador del evento, desde uno de los balcones de La Periquera leyó el discurso que cada año pronuncia durante la inauguración de las Romerías de Mayo, palabras que aún hoy, pasadas dos décadas, mantienen su vigencia.

romerias-mayo-kaloian-01
Luego, las palomas, como símbolo de paz, alzaron el vuelo y salió entonces, acompañado de la insignia nacional, el símbolo de la ciudad de Holguín, un hacha taína de grandes proporciones, que representa un dios aborigen.

La multitud siguió detrás, rumbo a la Loma de la Cruz. Subir los 458 peldaños de la escalinata que distingue a la ciudad cubana de los parques, constituye un paso indispensable para comenzar los festejos que tienen su origen en tradiciones populares.

Cada 3 de mayo la Iglesia Católica celebra el Día de la Santa Cruz. Según la costumbre española de colocar en los lugares más altos cerca de las poblaciones una cruz con el fin de evitar epidemias y catástrofes naturales, el fraile franciscano Antonio Joseph Alegre colocó, en la etapa colonial, una cruz en la elevación que marca el norte geográfico de Holguín: el cerro Bayado. De inmediato, comenzaron los ciudadanos a subir la loma y rogarle a la cruz para que le concedieran milagros; fue así que cada 3 de mayo el pueblo de Holguín celebraba las Romerías. Estos festejos populares se realizaron durante años, pero luego quedaron en el olvido, hasta que en 1994 la Asociación Hermanos Saíz del territorio rescata la tradición y la recontextualiza. De esta forma, se conjugan tradición y modernidad, porque no hay hoy sin ayer.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Sin título

Una joya del patrimonio musical

20 de noviembre de 2019

|

|

, , , , ,

En el Palacio del Marqués de Arco fue presentado el disco doble "Música del Salón. La Habana y Santiago de Cuba, siglo XIX", una coproducción entre la Casa de Producciones Colibrí y La Ceiba, disquera de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

Continuar Leyendo >>
1117-cartel-orquesta-juvenil-union-europea (Medium)

Jóvenes europeos y cubanos entrelazados por la música

20 de noviembre de 2019

|

|

, , , ,

Por primera vez se presentará en La Habana la Orquesta Juvenil de la Unión Europea. Este viernes 22 de noviembre a las 8:00 pm., en la Catedral de La Habana, protagonizará el concierto “Celebración” junto a la Orquesta Sinfónica del ISA

Continuar Leyendo >>
75029119_10221300755008122_7573273209781354496_n

Eusebio

19 de noviembre de 2019

|

, , ,

Es Eusebio Leal una de las mejores expresiones de la Revolución Cubana, "un buen hijo de Fidel", militante comunista, protagonista de momentos gloriosos, cabal como su nombre, intérprete de cada una de las piedras capitalinas, confesor solícito y maestro rejuvenecedor de La Habana

Continuar Leyendo >>