ribbon

Homenaje a Ghana en el Centro Histórico habanero

6 de marzo de 2014

|

|

, , ,

Fotos Nadia Herrada

 

Este 6 de marzo se conmemora el aniversario 57 de la independencia de la República de Ghana. En homenaje a esta celebración, la Casa de África de la Oficina del Historiador de La Habana acoge la exposición “Escabel”, que presenta al público un conjunto de escabeles, también conocidos como taburetes, los cuales constituyen un símbolo de la unidad del pueblo Ashanti, uno de los grupos étnicos más importantes de este país africano que limita al norte con Burkina Faso, al este con Togo, al oeste con Costa de Marfil y al sur con el golfo de Guinea.

expo casa africa 4 (Small)

La calidad de las maderas con que está confeccionado el escabel y las características de las tallas en su pedestal, están relacionadas con la personalidad de su propietario, explicó a Habana Radio Adriana Pérez, museóloga de la institución y curadora de la muestra. “Un hombre sin taburete es un hombre sin dignidad; por eso no se cede nunca y cuando está desocupado se coloca de lado, para que nadie que no sea su dueño lo utilice o lo usurpe. Hoy día se conservan esas costumbres y tradiciones, de ahí que el arte de Ghana sea famoso por sus escabeles tallados a mano”, comentó la especialista quien aclaró que en ellos se esculpen proverbios y elementos relacionados con la filosofía de los Ashanti.
Una de las piezas que se expone esta vez, muestra el escudo de la nación y fue obsequiado al líder histórico de la Revolución Cubana, quien luego lo cedió a la colección de la Casa de África. A través del símbolo nacional representado en el taburete, el espectador tiene la oportunidad de conocer algunos de los aspectos que caracterizan el país, como es el caso del cultivo del cacao.

expo casa africa 1 (Small)
La exposición, compuesta por escabeles de tamaño natural y otros en miniatura, presenta también paños Kente, otro elemento de la cultura ghanesa que se utiliza en ceremonias sociales, políticas y religiosas. A partir de los colores y los motivos que en ellos se imprimen, los jóvenes acceden a la sabiduría de los adultos. Algunos de los mensajes que con más frecuencia se transmiten en estas piezas, son los relacionados con “el cuidado del medio ambiente y con los principios que deben poner en práctica las nuevas generaciones”, precisó Adriana Pérez. Estos paños, además, “reflejan la categoría de sus poseedores”.
Una vez más puede constatarse la riqueza de la cultura africana y la particularidad de muchos de sus exponentes de resumir en una misma pieza las funciones utilitaria, decorativa y religiosa. La Casa de África nos seduce con una interesante propuesta que devela los misterios de ese continente, cuya idiosincrasia constituye elemento sustancial de la nacionalidad cubana.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

4 (Medium)

Las barreras del aprendizaje y el trabajo son superables cuando existe voluntad y empeño

3 de diciembre de 2021

|

, , ,

Justo cuando se celebra este 3 de diciembre el Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, en el Convento de Belén se reconoció la labor de dos jóvenes pertenecientes al centro y que han vencido los supuestos obstáculos que les impuso la vida

Continuar Leyendo >>
260261463_5267592983257016_8965559260335696515_n

Celebran las seis décadas del Museo Napoleónico

2 de diciembre de 2021

|

, , , , ,

Con motivo de los 60 años de la fundación de ese recinto cultural, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, este jueves se efectuó un encuentro para conmemorar un aniversario más de la institución.

Continuar Leyendo >>
20211202_092944 (Medium)

Ciudad Patrimonial accesible para todos

2 de diciembre de 2021

|

, , , , ,

Bajo este nombre desde el 2 de diciembre se realiza este Evento Internacional organizado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana, con el objetivo de compartir e intercambiar sobre buenas prácticas nacionales e internacionales en materia de accesibilidad en entornos patrimoniales

Continuar Leyendo >>