ribbon

Fidel en la tradición estudiantil universitaria

6 de enero de 2017

|

|

, , ,

Portada del libro (Medium)

 

 

Tras el setenta aniversario del ingreso de Fidel Castro Ruz a la Universidad de La Habana (UH), que se celebró en el año 2015, y a solicitud de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de la Casa de Altos Estudios, se concibió el libro “Fidel en la tradición estudiantil universitaria” que recoge la trayectoria del movimiento estudiantil en el cual se introdujo, en 1945, aquel joven de 18 años.
En la tarde del jueves 5 de enero fue presentado el volumen en el Aula Magna de la Universidad. Se inició así un programa de actividades conmemorativas que durante todo el 2017 se desarrollarán para anticipar el arribo del aniversario 290 de la fundación de la Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana.
Asistieron a la actividad el Dr. Gustavo Cobreiro, Rector de la UH; Jennifer Bello, Presidenta Nacional de la FEU y miembro del Consejo de Estado; el combatiente revolucionario Fernando Carlos Vecino Alegret; René González Barrios, Presidente del Instituto de Historia de Cuba; estudiantes, profesores e investigadores de la institución fundada en 1728.

 

Alegreto y Corveiro (Medium)

 

 

Los profesores universitarios Francisca López Civeira y Fabio Fernández Batista fueron los encargados de relatar esta rica tradición histórica. Junto a estudiantes de la Facultad de Historia compilaron el extraordinario material que recoge el libro. “Por lo general, razones individuales tienen algo de colectivas. Esta lo tiene en grado sumo”, señaló López Civeira en sus palabras de agradecimientos a la interminable lista de colaboradores.
Ambos autores refirieron los avatares de la investigación y la ayuda prestada por muchos para culminarlo en corto tiempo. “Lo hicimos todos por la Universidad y por Fidel; por tanto, es parte de esa historia que nos pertenece y que seguiremos construyendo”, dijo visiblemente emocionada la Profesora Emérito de la UH Francisca López Civeira, a quien todos cariñosamente nombran Paquita.

 

Fidel1 (Medium)

 

 

El Doctor Edelberto Leyva, Jefe del Departamento de Historia de Cuba de la Facultad de Filosofía e Historia, fue el encargado de la presentación oficial, y en sus palabras expresó que solo conociendo la exhaustiva investigación de Civeira y Fernández, “podemos entender la importancia que Fidel le dio toda su vida a la Universidad, y los momentos en que, a principios de la Revolución, pasaba largas horas en el recinto universitario, porque aprendió a entender, como debemos hacer todos nosotros, que la universidad gesta, forma y hace, de los que pasan por sus recintos, los hombres que van a hacer el futuro. Eso lo aprendió en estos años que nos explican y analizan los autores”.

 

Profesora Emérito de la UH Francisca López Civeira, uno de los autores del libro

Profesora Emérito de la UH Francisca López Civeira, uno de los autores del libro

 

 

La Universidad de La Habana, desde su fundación el 5 de enero de 1728, ha atesorado una amplia historia y ha puesto al servicio de Cuba su patrimonio cultural y científico para la formación de los hombres y mujeres de este país. Desde Carlos Manuel de Céspedes e Ignacio Agramonte, muchos de sus estudiantes y egresados han dado vida a una organización patriótica de profundo significado: la Federación Estudiantil Universitaria fundada en 1922 por Julio Antonio Mella.
El libro “Fidel en la tradición estudiantil universitaria” constituye de verdadera importancia para el movimiento estudiantil cubano, en cuanto articula los sucesos del entorno universitario del siglo XX con la historia de un hombre que modificó la vida y el horizonte de los cubanos desde que subió a la colina universitaria hasta que bajó de la Sierra Maestra al Triunfo de la Revolución.
En entrevista exclusiva para Habana Radio, el Rector Gustavo Cobreiro enfatizó en que este libro es un homenaje a Fidel, “nuestro más ilustre graduado y quien siempre miró la Universidad con ojos de padre. La mejor forma de recordarlo es siendo fieles a su legado, a los mártires universitarios y a Cuba, hoy y siempre”.

 

Fabio Fernández Batista, otro de los autores

Fabio Fernández Batista, otro de los autores

 

 

“Relatar la historia de la participación de los estudiantes es mostrar la continuidad de la luz del espíritu revolucionario en la juventud, que a decir del propio Fidel, uno de sus protagonistas, debe estar siempre en la guardia a medida que la humanidad multiplique sus conocimientos”, escribió en las primeras páginas Randy Perdomo, presidente de la FEU en el 2015, y responsable de incitar la investigación ese año.

 

Libro Fidel en la Universidad (15) (Medium) (Medium)

 

 

El volumen ronda las 400 páginas, y comienza con un ensayo introductorio que pretende mostrar una panorámica desde la fundación de la Universidad, pasando por los primeros momentos en que sus alumnos mostraron su rebeldía frente al colonialismo español, hasta los años en que, de manera organizada, ese movimiento estudiantil libró sus batallas más tensas. Así, se llega a los acontecimientos que generaron los grandes símbolos de dicho movimiento, y se detiene en la década del cuarenta del siglo XX, cuando Fidel se introduce en el escenario de “la Colina”.

 

Así expresó Fidel Castro Ruz: “En esa universidad (…) adquirí los valores que sostengo y por los cuales he luchado a lo largo de mi vida”. Fotos: Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado

Así expresó Fidel Castro Ruz: “En esa universidad (…) adquirí los valores que sostengo y por los cuales he luchado a lo largo de mi vida”. Fotos: Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado

 

 

El texto incluye una selección de documentos referidos al colegio de casi trescientos años y su revolucionario estudiantado, poniendo al servicio del lector fuentes documentales y publicaciones, en algunos casos, inéditas hasta el momento de la investigación. Se completa la obra con fotos de la época universitaria de Fidel y con un grupo de testimonios acerca del lugar que ocupa en el imaginario de quienes, de una forma u otra, han tenido participación en la realización del volumen, como muestras de su permanencia en la Universidad de hoy.

 

Fidel2 (Medium)

 

 

La Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado se encargó de materializar el necesario texto como parte de su colección “Fidel entre nosotros”, por el 90 Aniversario del Comandante en Jefe. Con su publicación primera, sirvió para homenajearle en su nonagenaria celebración. Hoy, es un documento vivo que permite al lector, especialmente joven, acercarse a la etapa de formación política, ética y martiana, del hombre más importante del siglo. La lectura de este libro nos ayudará a entender las razones por las cuales afirmara en más de una ocasión que, en esta Universidad, se hizo revolucionario.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

4 (Medium)

Las barreras del aprendizaje y el trabajo son superables cuando existe voluntad y empeño

3 de diciembre de 2021

|

, , ,

Justo cuando se celebra este 3 de diciembre el Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, en el Convento de Belén se reconoció la labor de dos jóvenes pertenecientes al centro y que han vencido los supuestos obstáculos que les impuso la vida

Continuar Leyendo >>
260261463_5267592983257016_8965559260335696515_n

Celebran las seis décadas del Museo Napoleónico

2 de diciembre de 2021

|

, , , , ,

Con motivo de los 60 años de la fundación de ese recinto cultural, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, este jueves se efectuó un encuentro para conmemorar un aniversario más de la institución.

Continuar Leyendo >>
20211202_092944 (Medium)

Ciudad Patrimonial accesible para todos

2 de diciembre de 2021

|

, , , , ,

Bajo este nombre desde el 2 de diciembre se realiza este Evento Internacional organizado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana, con el objetivo de compartir e intercambiar sobre buenas prácticas nacionales e internacionales en materia de accesibilidad en entornos patrimoniales

Continuar Leyendo >>