ribbon

¡Elabore su instrumento y únase al concierto!

13 de noviembre de 2013

|

|

, , , ,

El luthier belga Max Vandervorts imparte en la Vitrina de Valonia del Centro Histórico un taller a adolescentes de la secundaria básica “José Martí” de La Habana Vieja, en el que les enseña a construir instrumentos musicales a partir de objetos domésticos reciclados

El luthier belga Max Vandervorts se encuentra en La Habana, junto a su esposa, hija, y nieto… Cuando los vemos caminar por la vetusta ciudad, parecen una familia de extranjeros, deseosos por conocer las historias habaneras. Sin embargo, Vandesvorts vino a la capital cubana a enseñar su oficio a un grupo de adolescentes.
Desde hace tres días, el belga imparte en la Vitrina de Valonia del Centro Histórico un taller a adolescentes de la secundaria básica “José Martí” de La Habana Vieja, en el que les enseña a construir instrumentos musicales a partir de objetos domésticos reciclados.
Los muchachos y los instrumentos confeccionados durante estas jornadas formarán parte de la banda que participará en el concierto que Vandervorts ofrecerá junto con la pianista y directora de la agrupación Ensemble Alternativo, Greta Rodríguez, este jueves a las 3.00 pm en la Vitrina de Valonia.

La singular orquesta contará, además, con la participación de tres estudiantes de saxofón del conservatorio de música Alejandro García Caturla. Ellos comentaron a Habana Radio sentirse motivados, pues aprendieron que con poco se podía hacer mucho. “Se puede sacar música de cualquier cosa, incluso de un pedazo de papel. Podemos incluir en cualquier obra, instrumentos simples como los hemos visto acá”.
Todos los adolescentes coincidieron en que la música es un lenguaje universal y aunque el profesor habla francés pudieron entenderse. “Para mí es una experiencia muy reconfortante”, comentó Greta Rodríguez. “Es todo un reto interpretar las propuestas que él me ha sugerido. Max tiene un gran sentido del humor y viene a hacer la música con alegría”.

Este simpático belga nos ha demostrado que se puede hace música con cualquier cosa: todo es aprovechable. “A veces cuando estudiamos nos estresamos porque nos faltan las cuerdas, los instrumentos, o las herramientas óptimas para hacer música; pero él nos reconforta pues logra hacer una magnífica música con simples elementos como una botella de plástico, un cordón de zapato, o clavos…”, aseguró Rodríguez.
Sin dudas, este, es un loco, arriesgado y divertido proyecto, que no deberíamos dejar de ver su resultado. De seguro, los jóvenes que hoy juegan a ser músicos nunca olvidarán esta experiencia que han vivido gracias a la 8ª Semana de la Cultura Belga, que hasta el 16 de noviembre se celebra en la capital.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

unnamed

Para los niños trabajamos

4 de abril de 2020

|

|

, , , ,

Cada 4 de abril se celebra un nuevo aniversario de la fundación de la Organización de Pioneros José Martí y de la Unión de Jóvenes Comunistas. Hoy, cuando la pandemia que azota al mundo nos obliga al aislamiento social, busquemos iniciativas que permitan festejar esta fecha desde casa

Continuar Leyendo >>
portada

Díaz-Canel intercambia con científicos cubanos sobre enfrentamiento a la COVID-19

3 de abril de 2020

|

, , , , , ,

Cuba continúa trabajando sin descanso para enfrentar la COVID-19. Así quedó constatado durante la reunión que encabezaron el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz

Continuar Leyendo >>
Foto tomada de ACN

Holguín, 300 años de la fundación de su pueblo

3 de abril de 2020

|

|

, , ,

Desde Habana Radio nos sumamos a los festejos a través de la entrevista realizada a Hiram Pérez Concepción, presidente de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba en la provincia

Continuar Leyendo >>