ribbon

El azul del cielo y el mar comunes

10 de mayo de 2019

|

|

, , , , ,

Fotos: Alexis Rodríguez

 

cartel (Medium)

 

El concepto de “azul”. Así de simple y bello fue el llamado que hicieron los organizadores de la muestra colectiva Blue a una treintena de artistas cubanos y norteamericanos.

Hace un año y medio, una exposición con el mismo nombre, organizada por la artista estadounidense Karen Graffeo, cerca de Birmingham, Alabama, sirvió de antecedentes a la presente colaboración.

Entonces, el único participante no norteamericano fue el fotógrafo y creador cubano Julio Larramendi, quien se propuso “abstraer esa exposición a Cuba y hacerla, además, a dos manos”, con el apoyo de la también profesora de Arte de la Universidad de Montevallo.

 

inauguración 1 (Medium)

 

En las palabras de inauguración de Blue, este jueves 9 de mayo en el Hostal Conde Villanueva de la calle Mercaderes, el fotógrafo reconoció que esta temporada creció con respecto a la idea inicial, por el trabajo a dos manos que implicó la creación de algunas de las piezas expuestas.

Presente en la inauguración, y conmovida por la acogida de los artistas cubanos participantes, y el público asistente –pese a la intensa lluvia que caía sobre la ciudad–, Karen Graffeo expresó: “Esta exposición constituye una mezcla de génesis, procesos y resultados. El resultado es una nueva geografía en la cual todos estamos interconectados, donde se prueba que el arte trasciende fronteras. El cielo y las aguas azules tocan las dos orillas” de Cuba y Estados Unidos.

 

inauguración 4 (Medium)

 

Habana Radio conversó con Enedys Seiko Planes, curadora de la muestra, quien reconoció que Blue no es un suceso único sino un proyecto artístico al cual se puedan incorporar, en el futuro, más artistas de ambos países.

Los organizadores de la iniciativa defiende la idea también: “el arte como socializador y expresión viva que logra trascender fronteras, en algunos casos autoimpuestas desde el punto de vista político pero no así social”.

El objetivo es “unir visiones de ambos lugares, de cómo se ve la sociedad propia y cómo ve a la otra. Es un estudio sociocultural más que artístico, gracias a los puntos de conexión y las divergencias que podemos encontrar entre ambas culturas”, añadió Seiko Planes.

 

inauguración 3 (Medium)

 

“Estamos en tiempos convulsos, políticamente, para ambos países, pero al arte tiene la oportunidad de decir que ambos pueblos desean encontrarse nuevamente, para crear un nuevo capítulo de la historia entre Cuba y Estados Unidos”.

La intención de transferir fronteras artísticas y sociales está enfundada en las obras compartidas de algunos de los autores, como la pieza de Natalia Bolívar “Espíritus de madres ancestrales”, resultado de una fotografía intervenida de la abuela de Karen Graffeo.

 

inauguración 7 (Medium)

 

Junto a Graffeo y Larramedi, intervienen en la exposición Esteban Jiménez, John DeMotte, Guillermo Estrada Viera, Liesa Cole, Jorge Foyo, Julien Gil Vega, Chip Cooper, Ángel Ramírez, Beth Russel, Gary Chapman, Helga Mendoza, José Vásquez, Lesbia Vent Dumois, Natalia Bolívar, Patricia Boinest Potter, Osvaldo Castilla, Maria Sánchez, Sandra Dooley, Scott Stephens, Jeremy Villar, Mallory Hall, Janice Kluge, Jim Nell, GabrielIe Bates Stahlman, Carolyb Sherer, Sonja Rieger, ColIin Williams, Susan Luss, Coca Laney, Lynn Bethard Neel, Yailin Alfaro.

 

inauguración 0 (Medium)

 

Blue, más que un discurso coral de una treintena de artistas, es también un universo de técnicas en las que priman la fotografía, intervenida en muchos de los casos; la pintura, y la técnica mixta para lograr un discurso más contemporáneo. La reinterpretación y la apropiación conjunta, y la creación de nuevas obras a partir de las experiencias compartidas, fueron los resultados más importantes de la iniciativa, la clave de su trascendencia.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Vitrina-de-Valonia-1200x798

Rutas y Andares 2020: sin soltar el machete

18 de septiembre de 2020

|

|

, , ,

Desarrollar Rutas y Andares 2020 ha sido gran reto para todas las instituciones culturales de la OHCH, y entre estas figura Vitrina de Valonia, que a pesar de la pandemia del nuevo coronavirus, ha mantenido de manera on line atractivas propuestas para la apreciación del noveno arte

Continuar Leyendo >>
450_1000

Tiempo para leer

18 de septiembre de 2020

|

|

, ,

En estos días, en que Cuba y el mundo luchan contra la pandemia del COVID-19, encontrar un tiempo parea leer un buen libro será siempre una enriquecedora experiencia

Continuar Leyendo >>
unnamed

Llevo a Eusebio en mi corazón

16 de septiembre de 2020

|

|

, , , ,

Adolescentes y jóvenes habaneros recuerdan y agradecen a Eusebio Leal Spengler en el aniversario 78 de su natalicio

Continuar Leyendo >>