ribbon

El arte de envejecer con felicidad

19 de junio de 2014

|

|

, ,

Rosa Soto y Abelardo Labrada son dos de los más de 40 ancianos que este jueves 19 de junio, defendieron sus tesinas para graduarse en el Curso Básico de la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor (CUAM) en La Habana Vieja. Tras más de siete meses de clases han quedado en el olvido pesimismos, días depresivos, baja autoestima, escasa valoración de sí mismos. Ahora comprenden que no es saludable vivir para los demás y que la vejez no es una enfermedad sino una etapa hermosa de la vida, esa a la que todos añoramos llegar, como símbolo de una larga existencia.

Algunos de los graduados al finalizar las presentaciones de sus tesinas

Algunos de los graduados al finalizar las presentaciones de sus tesinas

Acompañados por sus seres queridos y ante un tribunal formado por profesores de la CUAM, expusieron los resultados de sus investigaciones. Rosa se refirió a la seguridad social en Cuba y a los programas que benefician a los adultos mayores; Abelardo compartió su testimonio personal y se refirió a la influencia positiva de esta universidad para la calidad de vida, específicamente la de los hombres.

Después de haber escuchado a sus compañeros exponer, saben más sobre el estrés y la depresión en la tercera edad y las vías para superarlas. Dicen solo hasta luego pues muy pronto matricularán en un curso que le da continuidad a este – conocido como la Abuelidad –, y lo hacen con la convicción de que la clave para la convivencia familiar está en el amor, la comprensión y la comunicación.

“Nuestro objetivo no es evaluarlos con el fin de aumentar su currículo, los preparamos para asumir el envejecimiento”, comentó a esta reportera Virginia Molina, coordinadora para la Capacitación Educacional en la CUAM de La Habana Vieja. Para la graduada en cursos anteriores Gishy González de 77 años, quien esta vez asesoró a una amiga en su trabajo final, la Universidad del Adulto Mayor representa “una oportunidad para darle vida a los años, para reactivar las neuronas”. En ella se sienten “útiles, parte de algo”.

Rosa Soto junto a su familia

Rosa Soto junto a su familia

Rosa está feliz, ha cumplido un sueño: ser universitaria. Se retrata junto a su familia y felicita a sus nuevas amigas, quienes como ella se enfrentan con alegría a nuevos proyectos para el futuro. Abelardo se marcha con dos de sus hijas, pero antes me comenta su deseo de que la preparación para esta etapa de la vida comience desde la enseñanza primaria y secundaria: “El ser humano llega sin herramientas a este periodo y por eso es muy necesario armarse bien antes de que sea tarde”. La cantante argentina Mercedes Sosa cantaba a la vida que le dio tanto, él toma el sentido de esta letra compuesta por otra latinoamericana, la chilena Violeta Parra, y la reacomoda: “Gracias a la CUAM que me ha dado lo que no esperaba que tendría a esta edad”.

 

Abelardo Labrada durante su exposición

Abelardo Labrada durante su exposición

Como ellos, miles de adultos mayores en Cuba se han beneficiado con esta iniciativa pedagógica que comenzó en el año 2000 en La Habana con esfuerzos conjuntos de la Facultad de Psicología de la Universidad de la capital, la Central de Trabajadores de Cuba y la Asociación de Pedagogos de Cuba.

Este 19 de junio los hemos visto dejar atrás los prejuicios y las ataduras, defender con orgullo y seguridad los conocimientos adquiridos. Quizás el próximo año regresen al Centro de Atención a la Tercera Edad como tutores de otros alumnos o como profesores miembros de un tribunal; porque ahora además de la propia, tienen una nueva familia.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

09400009.00_00_03_06.Imagen fija001

La alegría de ser útil y no diferente

2 de diciembre de 2022

|

|

, , ,

Este 2 de diciembre, la OHCH celebró la jornada a favor de la inserción laboral de las personas en situación de discapacidad

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-11-30 at 11.56.14 AM

Aulas-Museos: cuando patrimonio y niñez confluyen

30 de noviembre de 2022

|

|

, , ,

Último día de noviembre. Una plaza colonial. Una calle de madera y la algarabía de la niñez en la mañana. Es miércoles y nuevamente el espacio habanero recibe a los niños para celebrar el inicio del curso escolar en las aulas museos del Centro Histórico

Continuar Leyendo >>
20221128_151747 (Mediano)

Bajo la inspiración de Simón Bolívar

28 de noviembre de 2022

|

|

, , , ,

Una ceremonia protocolar fue organizada en la Casa-Museo Simón Bolívar, en ocasión del 30 aniversario de la rebelión cívico-militar del 27 de noviembre de 1992 y el Día de la Aviación Militar Bolivariana

Continuar Leyendo >>