ribbon

Dos joyas bibliográficas dedicadas al patrimonio cubano

19 de febrero de 2017

|

|

, , , , , ,

 

Alicia agradeció a Ediciones Boloña, de la Oficina del Historiador de La Habana, la posibilidad de presentar este libro en Cuba, en el cual tuvo que adaptarse a un perfil cerrado: 25 000 palabras y 180 imágenes

Alicia agradeció a Ediciones Boloña, de la Oficina del Historiador de La Habana, la posibilidad de presentar este libro en Cuba, en el cual tuvo que adaptarse a un perfil cerrado: 25 000 palabras y 180 imágenes

 

Ediciones Boloña cerró sus presentaciones en esta XXVI Feria Internacional del Libro con dos títulos contundentes y hermosos dedicados al patrimonio cubano e ilustrados por el fotógrafo cubano Julio Larramendi: Old Cuba y Campesinos.

Old Cuba es fruto del prestigio y la autoridad de la Dra. Alicia García Santana, que se fusiona con las imágenes de Larramendi para dar un panorama del patrimonio cubano mediante la arquitectura y el urbanismo, y que fue editado en inglés por la prestigiosa editorial norteamericana Rizzoli.

Según su autora, en él prima una idea: “el amor, la devoción, la exaltación a la cultura cubana a través de su patrimonio”, porque recorre toda la isla desde la villa fundacional hasta el extremo más occidental mostrando lo que singulariza y es más representativo de cada una de las ciudades cubanas.

 

index.pperl

La traducción del español para “Old Cuba” fue de Grisell Padrón y el diseño de Aldo Sampieri

 

El libro es fruto de las investigaciones de esta autora y de sus búsquedas en archivos por muchos años, destacó la Dra. Liliam Martín Brito, profesora Emérita de la Universidad de Cienfuegos, quien subrayó al presentar el libro, las cualidades de Alicia, como buena discípula del profesor Francisco Prat Puig, ya que “elabora sentencias que se convierten en definiciones y conceptos de increíble sencillez y fácil comprensión”, lo que hace la lectura del libro muy agradable, independientemente de su alto valor teórico.

El otro libro presentado, este si gestionado por Ediciones Polymita, fue Campesinos, con fotografías del norteamericano Chip Cooper y el cubano Julio Larramendi. En su presentación el escritor cubano Reynaldo González elogió el tema que expone porque “hace mucho tiempo estoy hablando sobre la necesidad de un libro sobre el campo cubano, su naturaleza, sus pequeños poblados, sus costumbres, sus personas”.

 

DSC_0080

En Campesinos se muestra una selección muy buena de paisajes de todo el país, comunidades, gente, tradiciones…

 

Y añadió que el recorrido realizado por Cooper y Larramendi nos da el sentido de raíz, de ir a las esencias, nos habla de donde provenimos porque casi todos los que hoy poblamos las ciudades en Cuba provenimos del campo.

“No creo que alguna vez en mi vida haga un libro tan importante como este”, dijo Chip Cooper, fotógrafo que proviene de Alabama y ha realizado varios trabajos en Cuba, y subrayó “no importa lo que hubiéramos retratado: un paisaje, una persona, una ciudad una situación cualquiera…, nos dimos cuenta que detrás de todo había dignidad”.

 

11228118_10205166005291523_1009104716545880013_o-660x495

 

Julio Larramendi, conocido por sus excelentes publicaciones dedicadas a la naturaleza y la arquitectura cubana, consideró que la labor más ardua fue la de seleccionar las trescientas fotos que se incluyen en este álbum, todas muy bien documentadas, porque tanto él como Chip, atraparon con sus lentes unas 85 000 imágenes en pequeñas comunidades de todo el país, algunas de muy difícil acceso.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

01-1140

Andar la arquitectura este verano

20 de agosto de 2019

|

|

, , , , ,

La calle famosa O'Reilly del Centro Histórico habanero se convirtió, recientemente, en el laboratorio de experiencias donde Rutas y Andares ofreció al público numerosos detalles sobre la historia y la arquitectura del lugar

Continuar Leyendo >>
Bernhard-Hartmann-Havana-73432-7-954x604

Sesionará taller “El arte de curar en La Habana”

20 de agosto de 2019

|

, , ,

Los Museos de Farmacia, pertenecientes a la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad, convocan a la cuarta edición de esta iniciativa, que se celebrará en la sede del Museo de la Farmacia Habanera el 20 de septiembre próximo

Continuar Leyendo >>
fayad-jamis_0

Leer en la Fayad Jamís en este verano

19 de agosto de 2019

|

|

, ,

Una mirada a los libros que el público interesado podrá encontrar, en este verano, en la Librería Fayad Jamís, en la populosa calle Obispo

Continuar Leyendo >>