ribbon

Bayamo: el sentimiento patrio de sus hijos no se quemó con el fuego

14 de enero de 2019

|

, ,

Redacción Habana Radio / Enviados Especiales

 

 

gala (2)

 

Con diversas actividades patrióticas, deportivas, gastronómicas y culturales, se conmemoró este sábado 12 de enero, los 150 años de la épica hazaña que protagonizara el pueblo bayamés en 1869. La quema de Bayamo fue rememorada en la Plaza de la Revolución, con una gala cultural que estuvo cargada de emoción y buen arte.

 

gala (3)

 

Textos históricos, canciones alegóricas a la urbe y su gente, efectos de pirotecnia y un exquisito montaje escénico a través de sombras chinescas o teatro de sombras, así como coreografías interpretadas por jóvenes artistas del Consejo Provincial de Arte, solistas del Teatro Lírico de Holguín y del patio, hicieron brillar esta propuesta que contó con la dirección artística de Leonardo de Jesús Guevara Ramos.

 

gala (12)

 

Momento muy significativo fue la interpretación, por el Coro Profesional de Bayamo, del Himno Nacional en su versión original, compuesto por el también hijo ilustre de esta urbe Perucho Figueredo.

 

50282408_10215413646808051_4208823562145890304_n

 

Estuvieron presentes en la gala Federico Hernández Hernández, Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su Primer Secretario en la provincia Granma; Manuel Santiago Sobrino Martínez, Presidente de la Asamblea del Poder Popular Provincial; Yaneisy Capó Nápoles, Primera Secretaria del Partido en Bayamo; Nereida López Labrada, Secretaria General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, así como otros miembros del Partido, el Poder Popular y organizaciones de masas.

 

gala (5)

 

Samuel Calzada Deyundé, Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Bayamo, al hacer uso de la palabra expresó que “150 años no es tiempo suficiente para aplacar el calor de las llamas irredentas, que el 12 de enero de 1869 redujeron a cenizas la ciudad. Al menos lo material y tangible que había en ella; porque el sentimiento patrio de sus hijos, el principio de libertad conseguida, la determinación de ofrendar hasta la vida por no volver a la condición de esclavos, no se quemó con el fuego, sino que como el oro de muchas pequeñas joyas unidas en una fragua, se fundió en una gran masa impenetrable y hermosa”.

 

Samuel Calzada Deyundé, Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Bayamo

Samuel Calzada Deyundé, Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Bayamo

 

Recordó Calzada Deyundé como los hijos ilustres de Bayamo, liderados por el Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes, tras la decisión popular, prendieron fuego a sus hogares, como digno ejemplo de valentía y patriotismo. Aquel 12 de enero, Bayamo, con su actitud, construyó un principio, y dio al carácter del cubano una estatura moral que solo alcanzan los héroes, los verdaderos patriotas. Entre esos hombres y mujeres estaba Francisco Vicente Aguilera; de él la frase: “Si esa es la voluntad de los bayameses, destrúyase todo por el fuego, porque yo no tengo nada mientras no tenga patria”.

 

gala (4)

 

Para finalizar su intervención, Samuel Calzada recordó que “en abril de este propio año, estaremos conmemorando el bicentenario del natalicio del Padre de la Patria, hombre de mármol, así como también los 150 años de haberse celebrado la Asamblea de Guáimaro y con ella, el surgimiento de una Constitución, que ha constituido la esencia del proceso que siglo y medio después hemos protagonizado los cubanos de hoy, al someter a la consideración pública la necesaria actualización de nuestra Carta Magna, que como en aquella hora decisiva para la Nación, los cubanos de hoy respaldaremos resueltamente este 24 de febrero”.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

La Oficina de Emilio Roig es hoy parte de un museo que atesora sus recuerdos / Foto Alexis Rodríguez

Emilio Roig de Leuchsenring: Un cubano muy completo

1 de julio de 2022

|

|

, , , ,

A propósito del Día del Historiador, Habana Radio rinde homenaje al fundador de la Oficina del Historiador de La Habana con una entrevista realizada por la periodista Magda Resik al Doctor Eusebio Leal Spengler el 25 de agosto de 2008

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-06-30 at 5.16.33 PM

Presencia definitiva de Fernando Ortiz en el Centro Histórico habanero

1 de julio de 2022

|

|

, , , , ,

Este jueves 30 de junio ha abierto sus puertas un espacio que estará disponible para todos los interesados: la Fundación Fernando Ortiz, creada y dirigida por el reconocido intelectual cubano Miguel Barnet, inaugura su nueva sede

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-06-30 at 5.49.26 PM

De oficios y buenas decisiones

30 de junio de 2022

|

|

, , , , , ,

Este 30 de junio, los estudiantes de la Escuela Taller de La Habana Gaspar Melchor Jovellanos sostuvieron un encuentro generacional en la sede de Habana Espacios Creativos, en el Centro Histórico de la Ciudad a la que pronto contribuirán a restaurar y preservar

Continuar Leyendo >>