ribbon

Diez días para Polonia en La Habana

11 de septiembre de 2015

|

|

, , ,

 

teatro Polaco (Small)

 

La Cuarta Semana de Teatro Polaco se desarrollará desde el 25 de septiembre hasta el domingo 4 de octubre en La Habana. Al igual que las precedentes, esta muestra se propone actualizar al público cubano acerca del conocimiento sobre la escena de ese país, cuyos aportes al teatro mundial en el último medio siglo son insoslayables.
En conferencia de prensa, la excelentísima señora Anna Pieńkosz, Embajadora de Polonia en Cuba, compartió que el año 2015 tiene una importancia especial para el teatro polaco, por lo que la actual edición estará dedicada al aniversario 130 del natalicio del novelista y autor teatral Stanisław Ignacy Witkiewicz (Witkacy) y el centenario de Tadeusz Kantor, dramaturgo, escritor y teórico del arte polaco; eminentes figuras de las artes escénicas del país europeo.

 

El novelista, pintor y autor teatral Stanisław Ignacy Witkiewicz (Witkacy)

El novelista, pintor y autor teatral Stanisław Ignacy Witkiewicz (Witkacy)

 

Tres estrenos serán las principales atracciones durante estos diez días. La Compañía del Cuartel emprenderá El Dorado, un homenaje a Tadeusz Kantor de la autoría del novelista, dramaturgo y guionista cubano Reinaldo Montero. La obra se mantendrá desde el miércoles 30 hasta el último día de la muestra en el Café-Teatro del Centro Cultural Bertolt Brecht.
El actor Eric Morales será el encargado de dirigir la pieza La hija del carnicero, inspirada en de la directora de teatro y filóloga Monika Powalisz. Según su creadora, “esta obra es un intento de retratar la frustración que fue parte de la experiencia de mi generación y al mismo tiempo un intento de mostrar el estado de derrumbe al que llegó nuestra sociedad. Si tuviera que describir mi pieza con una sola palabra, diría que es más nacional que social”. Las funciones tendrán lugar en la Sala Tito Junco del Brecht, los días 25, 27, 29 y 30 de septiembre.
Llega a La Habana El Radio de Marie Curie, de los mexicanos Mauro Spinelli y Claudia Lobo, bajo la dirección de Gabriela Lozano. Luego de una temporada en el país azteca, el unipersonal protagonizado por Lobo abre una ventana para asomarnos a los momentos más importantes de la vida de esta científica polaca nacionalizada francesa, pionera en el campo de la radiactividad, y considerada una de las primeras feministas del mundo. La obra tendrá su estreno en la Sala Adolfo Llauradó de la Casona de Línea, con funciones del 29 de septiembre hasta el 1ro de octubre.

 

Claudia Lobo en El Radio de Marie Curie 1

Claudia Lobo en “El Radio de Marie Curie”

 

Mientras, el Grupo de Teatro “El Público” repondrá El otro cuarto, original de Zbigniew Herbert. La obra tuvo su estreno en el año 2008, bajo la dirección de Carlos Díaz, quien vuelve a estar al frente de su guerrilla de teatreros en esta nueva versión.
A pesar de haber sido escrito hace cincuenta años en Polonia, el argumento resulta extraordinariamente válido en la actual realidad cubana. El lugar para el espectáculo escogido por entonces fue una estructura en ruinas en la azotea del histórico Palacio del Segundo Cabo, hoy completamente remozado, que acogerá el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa. El Teatro Trianón es el espacio escogido para esta nueva adaptación, que se presentará sólo los días 3 y 4 de octubre, a las 8 y 30 y 5 de la tarde, respectivamente.

 

El Otro Cuarto en su temporada del 2008

“El Otro Cuarto” en su temporada del 2008

 

Por primera vez, la 4ta Semana de Teatro Polaco se coordina conjuntamente con el Festival Les Voix Humaines (del 25 de septiembre al 18 de octubre), que organiza la Oficina Leo Brouwer, para formar parte de su programación teatral. El apartado “Tadeusz Kantor filmado” incluirá las proyecciones de documentales sobre la obra de este dramaturgo y tres piezas audiovisuales realizadas por él, en la Facultad de Artes Plásticas del Instituto Superior de Arte (ISA).

 

20.01.1988 Krakow n/z Tadeusz Kantor - rezyser fot. Wlodzimierz Wasyluk

Tadeusz Kantor, dramaturgo, escritor y teórico del arte polaco

 

Además de las presentaciones habituales, tendrá lugar un espacio teórico con el grupo mexicano que presenta El Radio de Marie Curie, con un encuentro informal con teatristas cubanos y un taller con jóvenes actores del ISA.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

WhatsApp Image 2022-06-30 at 5.16.33 PM

Presencia definitiva de Fernando Ortiz en el Centro Histórico habanero

1 de julio de 2022

|

|

, , , , ,

Este jueves 30 de junio ha abierto sus puertas un espacio que estará disponible para todos los interesados: la Fundación Fernando Ortiz, creada y dirigida por el reconocido intelectual cubano Miguel Barnet, inaugura su nueva sede

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-06-30 at 5.49.26 PM

De oficios y buenas decisiones

30 de junio de 2022

|

|

, , , , , ,

Este 30 de junio, los estudiantes de la Escuela Taller de La Habana Gaspar Melchor Jovellanos sostuvieron un encuentro generacional en la sede de Habana Espacios Creativos, en el Centro Histórico de la Ciudad a la que pronto contribuirán a restaurar y preservar

Continuar Leyendo >>
274035533_3072517009631683_6841604395219951622_n

Andares Contigo Somos Más

30 de junio de 2022

|

, , , ,

El Centro a+ espacios adolescentes como parte de Rutas y Andares 2022, estará desarrollando los Andares Contigo Somos Más, propuesta para todos los sábados del mes de Julio a partir de las 10:00am, para los adolescentes entre 12 y 18 años de edad junto a toda la familia

Continuar Leyendo >>