ribbon

Desde la fotografía, homenaje de Eliana Aponte a Fidel

27 de noviembre de 2018

|

, , , , ,

Texto y fotos: Elaine Caballero

 

expo eleana aponte 8 (Medium)

 

 

La intención de captar en imágenes el sentir de los cubanos tras la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el 25 de noviembre del 2016, resultó el impulso creativo de la fotógrafa colombiana Eliana Aponte para concebir la exposición “Yo soy Fidel”, que acoge la galería Carmen Montilla hasta el próximo 17 de diciembre.

La muestra comprende un total 16 imágenes tomadas por la artista durante el recorrido de la Caravana que trasladó las cenizas del Líder Histórico de la Revolución cubana, hasta el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.

 

expo fidel 5 (Medium)

 

No podía faltar entonces la icónica imagen — que da cierre a la exhibición — de la tumba donde descansa el invicto Comandante con toda la gloria que merece.

A su paso, Aponte recogió imágenes de niños, jóvenes y adultos conmovidos por tal hecho. Su propósito es “mostrar a la gente” y explica en declaraciones exclusivas a la emisora Habana Radio, que lo más interesante para ella fue ver a las personas del Oriente del país y comprobar “su fidelidad, amor y pasión incondicional”, que no cejó ni por la lluvia o el fuerte sol.

 

eliana aponte 3 (Medium)

 

Para la artista la experiencia adquirida en las tomas de las fotografías la ayudó a tener una visión más amplia sobre “la figura de Fidel, porque una cosa es lo que te cuentan y otra es la que uno vive”.

“En la exposición — recalcó Aponte — no hablo de temas políticos ni económicos, hablo de la gente, que es el valor agregado de Cuba (…)”.

 

expo ileana aponte 6 (Medium)

 

Su consejo para los colegas que visitan la Isla, luego de conocer la capital, es ir al Oriente. “Lo que he visto del campo aquí, no se compara por su riqueza con el de Colombia”, afirmó. Asimismo, se refirió a Santiago de Cuba como “una taza de té” por su brillantez y el calor humano de esa región.

 

expo eleana aponte (Medium)

 

Motivada por la pasión de lograr mejores instantáneas con el lente de su cámara, ha emprendido camino desde la capital a Santiago en tren, con la idea de adentrarse en “la Cuba profunda”, esa que accede a revelar sus secretos ante el buen arte.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Rafael Acosta de Arriba, historiador de la figura de Carlos Manuel de Céspedes. Foto: Alexis Rodríguez

Pensar, escribir, investigar y leer, he ahí la cuestión

25 de octubre de 2021

|

|

, ,

Entrevista con Rafael Acosta de Arriba a propósito de su ingreso en la prestigiosa Academia de la Historia de Cuba

Continuar Leyendo >>
1629133288_216225_1629133389_gigante_normal

Leer desde el Centro Histórico

25 de octubre de 2021

|

|

, , ,

Les invito a revisar estos libros, atesorados en el catálogo editorial cubano, que les propongo leer desde el Centro Histórico habanero.

Continuar Leyendo >>
Alocución del Presidente cubano en el marco del Segundo Pleno del Comité Central del Partido, este domingo. Foto: Estudios Revolución

La decisión es de lucha y victoria

24 de octubre de 2021

|

, , , ,

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz tuvo lugar, en el Palacio de las Convenciones, la clausura del II Pleno del Comité Central del PCC, cuyas palabras centrales estuvieron a cargo del Primer Secretario del Comité Central y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Continuar Leyendo >>