ribbon

Desde Cuba se celebra la paz franco-alemana

24 de mayo de 2019

|

|

, , , ,

 

DSC_5506 (Medium)

 

El 9 de noviembre de 1870, se enfrentaron a nueve millas de La Habana (fuera de las aguas jurisdiccionales de España) los buques de guerra “Meteor”, de Alemania, y el “Bouvet”, de Francia. Las bajas del buque alemán fueron sepultadas en el entonces cementerio de Espada.

 

DSC_5550 (Medium)

 

En el obelisco que hoy allí se levanta, fue depositada esta mañana una ofrenda floral a manos de los máximos representantes en Cuba de la República Federal Alemana y el Gobierno francés, en recordación de los fatídicos eventos de aquel día del siglo XIX como parte de los conflictos de la guerra franco-prusiana.

 

DSC_5519 (Medium)

 

Los Excelentísimos Señores Patrice Paoli, y Thomas Neisinger, Embajadores de Francia y Alemania respectivamente, estuvieron acompañados del Historiador de la Ciudad de La Habana, el Doctor Eusebio Leal Spengler, y el Excelentísimo Señor Don Juan Fernández Trigo, este último en representación simbólica de la Capitanía General de la Isla de Cuba, que durante los eventos de 1870, se mantuvo alerta ante el enfrentamiento, a bordo del buque “Hernán Cortés”.

La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana ha trabajado intensamente por restaurar el pequeño mausoleo, junto a otros panteones circundante de la parte más antigua del hoy Cementerio de Colón.

 

DSC_5538 (Medium)

 

“Me complace muchísimo, a nombre de los trabajadores que han intervenido en la obra, haber devuelto la vida al pequeño monumento erigido en años de dolor y de pena por la comunidad germana en La Habana. Ellos quisieron no olvidar a los marinos sacrificados aquel día”, dijo el Historiador de la Ciudad refiriéndose a Marcos Matrosen Carbonier y Tomás Von Thomsen, mártires del enfrentamiento que también dejó 11 lesionados alemanes. Al contrario, el “Bouvet” solo contó con tres heridos leves.

 

DSC_5566 (Medium)

 

“Esos sucesos y el monumento habrían pasado al olvido si el Historiador de la Ciudad de la Habana no hubiese procedido a restaurarlo ejemplarmente. Le expresamos nuestro agradecimiento por este acto de humanidad y conciencia histórica”, aseguró el Embajador de Francia en Cuba, el Señor Patrice Paoli.

 

DSC_5518 (Medium)

 

El representante francés expresó que el monolito recuerda también un tiempo pasado en el que incluso la guerra se hacía siguiendo reglas vinculantes, “y manteniendo a salvo a la población civil y a terceros países”.

“Por mucho que repudiamos cualquier tipo de guerra habría que sentirse satisfecho si esas reglas siguieran respetándose en los conflictos violentos de nuestra contemporaneidad”, señaló Patrice Paoli.

Por su parte, el Embajador alemán sentenció: “Este monumento nos hace ver el peligro de la internacionalización de los conflictos que la guerra no es capaz de resolver verdaderamente. La resolución pacífica tiene que seguir siendo nuestro objetivo”.

 

DSC_5521 (Medium)

 

“Estamos muy orgullosos de que Alemania y Francia hayan aprendido los errores del pasado. A pesar de los numerosos enfrentamientos históricos, la amistad y colaboración franco-alemana han logrado establecer los fundamentos duraderos de una Europa estable y libre de la violencia armada”, advirtió.

Thomas Neisinger hizo referencia a la firma del Tratado del Elíseo, enero de 1963, entre Francia y Alemania Occidental y firmado por el presidente Charles de Gaulle y el canciller Konrad Adenauer, luego de 18 años de acabada la Segunda Guerra Mundial. Y más recientemente, el Tratado franco-alemán de enero de 2019, “un nuevo nivel de las relaciones bilaterales, cimentándolas para el futuro (…) nos permite centrarnos en el deber de todos nosotros, la creación de una comunidad internacional armónica y libre de conflictos en Europa, en el continente americano, en el mundo entero”.

 

DSC_5543 (Medium)

 

“Hoy, avalan las palabras de amor y reconciliación con la cual se han abrazado los embajadores en representación de sus pueblos, por la paz del mundo, por la paz entre todas las naciones, por la paz en el continente americano, sobre la base de la justicia y el reconocimiento de valores que nunca trascienden. Me alegra haber contribuido”, concluyó el Historiador de la Ciudad de La Habana, el Doctor Eusebio Leal Spengler.

 

DSC_5545 (Medium)

 

La guerra franco-prusiana fue un conflicto bélico que se libró entre el 19 de julio de 1870 y el 10 de mayo de 1871 entre el Segundo Imperio francés y el Reino de Prusia, con el apoyo de la Confederación Alemana del Norte y los reinos aliados de Baden, Baviera y Württemberg. Como resultado se logró la unificación de Alemania bajo un fuerte Estado; y se abrió el camino al posterior levantamiento revolucionario conocido como la Comuna de París.

Este conflicto fue el más importante en Europa después de las Guerras Napoleónicas y antes de la 1ª Guerra Mundial.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

acto barnet  2 (Medium)

Declaran obra de don Fernando Ortiz Patrimonio de la Nación Cubana

16 de julio de 2019

|

|

, , , , ,

Así fue distinguida la necesaria obra del llamado Tercer Descubridor de Cuba en acto que tuvo lugar en la mañana de este 16 de julio, en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana

Continuar Leyendo >>
IMG_2517-1024x768-768x512

Rutas y Andares en vida de los más jóvenes

16 de julio de 2019

|

|

, , , ,

Rutas y Andares ha organizado para los más pequeños actividades donde se conjugan conocimiento y diversión

Continuar Leyendo >>
_DSC7542 copy (Medium)

La Habana no le da tregua a Ilena Mulet

16 de julio de 2019

|

|

, , ,

En el Museo Arte Colonial, desde el 12 de julio hasta el 30 de agosto se exhibe una selección de los poemas y obras de la artista Ileana Mulet dedicados a la Habana

Continuar Leyendo >>