“Contigo somos más”: adolescentes en la comunicación del patrimonio
14 de junio de 2014
| |El IV Diplomado Internacional “Medios para comunicar el patrimonio” recibió este viernes 13 de junio a un grupo de muchachas (Laura Díaz, María Karla González y Keren Sarah) quienes expusieron su experiencia en el programa “Contigo somos más”, un espacio de Habana Radio realizado por y para adolescentes.
Con una presentación concebida al estilo de transmisión radial –siguiendo las pautas del lenguaje de este medio de comunicación y utilizando los spots y mensajes de bien público habituales– impactaron con sus anécdotas a los participantes en la cita académica. Esta vez no fue en vivo, como sucede los miércoles de cada semana de 7 a 8 pm en el estudio de Habana Radio; sin embargo, cautivaron al público presente por la frescura de su propuesta.
Entre los aspectos destacados por los adolescentes durante el intercambio, estuvieron el privilegio de compartir con sus semejantes y con los adultos, que sintonizan el programa, opiniones en torno a temas que les atañen como el uso del lenguaje y el embarazo en esta etapa de la vida, así como sus visiones sobre el entorno patrimonial en el que habitan, las acciones que pueden protagonizar para conservarlo y sus sueños para la ciudad del futuro.
Como es costumbre en el programa también recibieron invitados. Esta vez conversaron con la adolescente Keren Sarah, quien se refirió al reto de hacer teatro en la radio, un desafío que enfrentó varias veces en el espacio junto a sus compañeros del Taller de Teatro del “Proyecto A+, espacios adolescentes”, que se desarrolla en La Habana Vieja y del cual también es fruto “Contigo somos más”, dirigido por la licenciada Lisset Ametller Estévez, especialista de Comunicación de Habana Radio.
Asimismo, fueron entrevistadas las periodistas y coordinadoras del programa Nadia Herrada Hidalgo y Ana Lidia García Hernández, quienes explicaron cómo se concibió el programa, sus secciones habituales, así como el trabajo continuo que se desarrolla con adolescentes para conocer los temas a tratar, sus opiniones y los procesos de creación para realizar reportajes que luego se transmiten en el espacio. Por su parte, Ametller Estévez se refirió a la influencia positiva del espacio en la percepción que tienen los adolescentes sobre los valores de su entorno y cultura.
Como parte de la presentación, en el momento en el que habitualmente se reciben llamadas de los oyentes, se cedió la palabra a los diplomantes quienes felicitaron al equipo por el quehacer realizado y los frutos cosechados desde la primera emisión del programa: el 26 de septiembre de 2012. Entre las intervenciones fueron frecuentes las inquietudes en torno a la concepción del producto comunicativo, la selección musical y la participación de adolescentes vía telefónica.
Luego del diálogo, llegó la despedida al ritmo de la música: “Los esperamos el próximo miércoles justo a las siete de la noche por las frecuencias del patrimonio cubano. Tú también puedes sintonizarnos. No faltes a la cita porque ¡Contigo somos más!”.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Dos décadas de historia
24 de enero de 2025
En la mañana de este jueves en la Iglesia Sacra Catedral Ortodoxa Griega San Nicolás de Mira, se llevó a cabo la celebración del Aniversario de dos décadas del encuentro histórico entre el Santísimo Patriarca Ecuménico Bartolomé y el Comandante Fidel Castro.
Continuar Leyendo >>XXIX Seminario Internacional de Antropología Social y Cultural Afroamericana
7 de enero de 2025
El Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana fue el escenario de la inauguración del XXIX Seminario Internacional de Antropología Social y Cultural Afroamericana y el homenaje a los 39 años de fundación del Museo Casa de África de la OHCH
Continuar Leyendo >>Aniversario 297 de la fundación de la Universidad de La Habana
5 de enero de 2025
El Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana acogió esta mañana el acto por el aniversario 297 de la fundación de la Universidad de La Habana
Continuar Leyendo >>