ribbon

Café literario Ventana Sur para soñadores y bohemios

21 de noviembre de 2013

|

, , ,

Por Milena Céspedes Milán

 

Un céntrico sitio donde las metáforas y los tropos se mezclan con el aroma de exquisitas infusiones acompañadas con crema o licor, es el Café Literario Ventana Sur, ubicado en el mismo corazón de la ciudad de Bayamo.

Esta unidad, donde se vincula el lirismo con la gastronomía, nació el 29 de enero de 2010 y su apertura respondió al reclamo unánime de los escritores, poetas y artistas de Granma, quienes necesitaban un espacio para compartir ideas, crear sus obras y realizar tertulias literarias.

El establecimiento está situado en la calle Canducha Figueredo # 62, frente a la Plaza de la Revolución de Bayamo, y en su primer piso se encuentra el Salón Auriga, donde además de degustar de un buen café y de licores es posible comprar libros y revistas, o adquirirlos en calidad de préstamo.
La instalación es la sede gastronómica de la revista cultural de Granma “Ventana Sur”, publicada por primera vez el 26 de enero de 1999, y cuyo director Edgardo Rodríguez  Fonseca también se encuentra al frente de la sección cultural del Café Literario.

Narielis González Copa, promotora del Café Literario, comentó que una vez al mes se publica el boletín “La Palma del Auriga”, en cuyas páginas se divulgan las principales actividades que realizan en esta unidad.

Entre las principales peñas culturales se encuentran “CineCafé”, “La Noche Bocarriba”, “Guerrilla de Teatreros”, “Café de Contrabando”, “Trova con Boca”, “Primera Colada”, “Mancha de Tinta”, “Ecuación para más de dos”, “Café Mezclado”, “Trovando con Felipe”, “Treinta minutos de Café”, entre otras.

En el segundo nivel del Café Literario está ubicado el salón “La Noche Bocarriba”, donde el universo surrealista de Julio Cortázar se refleja en las pinturas al revés en las paredes, el piso de color azul se convierte en el cielo, mientras que en el techo se refleja la tierra con sus montañas, praderas y lagos.

Por su amplio espectro de opciones para bohemios e intelectuales, el Café Literario Ventana Sur es un espacio esencial para la cultura en Bayamo, donde los intelectuales y creadores de Granma asisten habitualmente y dejan su huella artística para la posteridad.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

8888888

Regalo a Alicia Alonso en el centenario de su natalicio

20 de enero de 2022

|

, , , ,

Artista de insuperable legado y bailarina de grandes papeles fueron algunos de los calificativos pronunciados en la Casa de la Obra Pía, durante la presentación de una serie de tres monedas conmemorativas, realizada por el Museo Numismático de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

Continuar Leyendo >>
2 el valle (Medium)

El Valle de los Ingenios: una mística cautivadora

19 de enero de 2022

|

, , , , , , ,

Con este artículo les proponemos un recorrido histórico y cultural por este hermoso paraje de Trinidad, imponente por su belleza y majestuosidad

Continuar Leyendo >>
20220116_124509

Gilberto Silva Taboada in memoriam

16 de enero de 2022

|

|

, ,

Hoy es un día triste para la ciencia cubana. Ha fallecido Gilberto Silva,Premio Nacional de Patrimonio Cultural 2021 y uno de los diez fundadores de la Comisión Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba, en 1962.

Continuar Leyendo >>