ribbon

Alejo Carpentier y el método para trascender

26 de diciembre de 2016

|

|

, ,

alejo-1

 

 

Considerado como uno de los escritores más importantes y necesarios del siglo XX, Alejo Carpentier aquel escritor, periodista, musicólogo, profesor y crítico de arte nacido un 26 de diciembre de 1904, hace 112 años, constituye hoy un imprescindible para quienes deseen conocer a fondo la literatura cubana, la historia musical de nuestra isla o, sencillamente, anhelen una formación integral como escritor. Claro que superar al genio de Carpentier o, al menos, acercarse a su estilo, es una empresa para muchos casi imposible.

 

elreino

 

No obstante, y alejándonos de toda comparación, lo que sí está a nuestro alcance es su obra. Artífice de la renovación literaria latinoamericana, en particular a través de un estilo que incorpora varias dimensiones y aspectos de la imaginación para recrear la realidad, elementos que contribuyeron a su formación y uso del método conocido como lo “Real Maravilloso”, Alejo Carpentier fue y es ese genio que no solo impactó desde las letras. Su obra también fue hacer por la cultura de este país que no lo vio nacer ni tampoco morir. No en vano, Carpentier  se convirtió en el primer director de la Imprenta Nacional, en marzo de 1959 e impulsó la publicación masiva de libros.

 

alejo_carpentier

 

Aunque dicen que toda la vida guardó el silencio de su verdadero lugar de nacimiento, poco importa el dato o el sitio. Cuando invocamos su nombre, todos reconocen en él a Cuba y viceversa. Carpentier constituye ese gran ejemplo de que la Patria se lleva en el corazón, aún cuando una partida de nacimiento demuestre lo contrario. No existen patrias ni escritores privados. Tampoco existen fronteras, ni razas en la literatura.
Fue Carpentier el primer escritor latinoamericano que afirmó que Hispanoamérica era el barroco americano, abriendo una vía literaria imaginativa y fantástica pero basado en la realidad americana, su historia y mitos. Su lenguaje rico, colorista y majestuoso, coinciden varios especialistas, está influido por los escritores españoles del Siglo de Oro y crea unos ambientes universales donde no le interesan los personajes concretos, ni profundizar en la psicología individual de ellos, sino que crea arquetipos de una época: el villano, la víctima, el liberador.

 

ALEJO-CARPENTIER

 

¿Sus obras? Verdaderas joyas (aunque la expresión sea absoluta y muchas veces repetitiva). Solo leerlas, con la paciencia y el rigor que ellas exigen, demuestran el valor innegable que poseen. Carpentier vivió para la literatura y disfrutó las bondades de ese mundo: ser leído y analizado ampliamente, recibir el respeto merecido por su faena y aunque algunos evaden esta categoría, también recibió los premios correspondientes a su labor. Ser cubano y universal, por qué no, ese también fue su método.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

75580339_711684439344013_7036593479660601344_o

Recibe Leal Doctorado Honoris Causa de la Pontificia Universidad Lateranense

22 de noviembre de 2019

|

, , , ,

El Historiador de la Ciudad de La Habana ha sido distinguido con la condición de Doctor Honoris Causa de la Pontificia Universidad Lateranense

Continuar Leyendo >>
dsc05350

Diciembre a través de las pantallas

22 de noviembre de 2019

|

, ,

La Habana abre sus puertas una vez más para el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

Continuar Leyendo >>
Sin título

Una joya del patrimonio musical

20 de noviembre de 2019

|

|

, , , , ,

En el Palacio del Marqués de Arco fue presentado el disco doble "Música del Salón. La Habana y Santiago de Cuba, siglo XIX", una coproducción entre la Casa de Producciones Colibrí y La Ceiba, disquera de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

Continuar Leyendo >>