ribbon

27º Feria del Libro: apuntes desde Vueltabajo

23 de marzo de 2018

|

|

, , , ,

 

Foto: Periódico Guerrillero

Foto: Periódico Guerrillero

 

“Hemos vivido el devolverle el auténtico carácter cultural a la Feria Provincial del Libro, poner el libro en el centro no solo de la ciudad, sino también de la vida de la familia pinareña. Hoy felices, pero sabiendo que solo hemos dado el primer paso: como prometimos, empezar a cambiar”.

Con tales palabras, Yenicet Pupo de la Paz, directora del Centro del Libro y la Literatura en la más occidental de las provincias cubanas, dejaba clausurada la Feria del Libro que, durante cinco jornadas del mes de marzo, convertía a la capital pinareña en protagonista de una gran fiesta a favor del libro y la literatura.

Presentaciones de nuevos títulos de sellos editoriales nacionales y territoriales, conferencias y coloquios, exhibiciones cinematográficas y exposiciones de artes visuales, conciertos y cantorías, integraron el programa de esta vigésimo séptima edición de un encuentro concebido, como es habitual, tanto para el lector adulto como para niños y jóvenes.

 

Foto: Alexis Rodríguez

Foto: Alexis Rodríguez

 

El doctor Eusebio Leal Spengler, a quien se ha dedicado esta feria en todo el país, era homenajeado en el Teatro Milanés, ocasión en que eran presentados varios de sus libros –entre ellos Carlos Manuel de Céspedes. El Diario Perdido, La luz sobre el espejo y Fiñes–, aparecidos fundamentalmente por Ediciones Boloña.

Al país invitado de honor, la República Popular China, se dedicaban varias acciones, como acercamientos a la literatura del lejano país y la presentación de nuevos títulos, entre ellos Estampas de China, de Mercedes Crespo Villate, aparecido por la Editorial José Martí, e Historias de chinos en Vueltabajo, de un colectivo de autores, publicado por Ediciones Loynaz.

Dos escritores de Pinar del Río –Haydée Pérez García y Lorenzo Suárez Crespo recibían el reconocimiento de los lectores que, a lo largo del tiempo, han encontrado en las páginas de sus libros las lecciones y enseñanzas que siempre entregan esas obras que enriquecen la espiritualidad humana.

 

feria-libro-pinar-del-rio

Foto tomada del perfil de facebook del periódico Guerrilero

 

Favorablemente acogida por los lectores resultó la amplia y diversa propuesta que llevaron a esta cita anual las casas editoriales pinareñas –Loynaz y Cauce–, novedades dirigidas no solo al público adulto, sino también a niños, adolescentes y jóvenes.

Ediciones Loynaz presentaba, entre otras obras, la novela Todo era azul, de Teresita Gómez Vallejo, y el `poemario Calzada de Tirry 81, de Carilda Oliver Labra; mientras que Cauce, en su Colección Rehilete, publicaba Tres cuentos para Lianet, de Celima Bernal, y Ala de coral, de María del Carmen Mestas.

Un variado programa artístico y literario centraba la atención de los pequeños, quienes se acercaban a libros como Él y yo sumamos dos, de Nersys Felipe, de Ediciones La Luz, y El mundo de las cosas que no se ven (100 asombros), de Nelson Simón, de Ediciones Loynaz, este último el título más vendido en el encuentro.

Repentistas y poetas se reunieron, durante los días de feria, en la Casa de la Décima Celestino García, para festejar la valiosa obra promocional e investigativa llevada a cabo por esa institución y la reciente declaración del Punto Cubano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Espacios para el encuentro de escritores y artistas –algunos de reconocida trayectoria y otros especialmente creados para la ocasión–, convocados con el propósito de propiciar el diálogo, la reflexión y el debate, se sumaron a esta 27º Feria del Libro en Pinar del Río.

 

29387148_1857727934250995_6687760762775011328_n

Foto tomada del perfil de facebook del periódico Guerrilero

 

Café entre dos, a cargo de su anfitrión, el poeta y narrador Nelson Simón, acompañado por la música de Yamira Díaz y su grupo, era uno de esos espacios, ya con quince años de fecundo accionar, en que se reunían escritores y artistas de todo el país invitados al encuentro,

Otro poeta y narrador, Alberto Peraza, se encargaba de conducir ¡Cómo pan caliente! que, al filo de cada mediodía, en los portales del Teatro Milanés, se acercaba, desde el libro y la literatura, a temas tan diversos como la cocina, el deporte nacional y el punto cubano.

 

Fiesta_del_libro_en_la_ciudad_de_Pinar_del_Rio

Foto tomada del perfil de facebook del periódico Guerrilero

 

 

Al cierre de esta gran cruzada por el libro y la lectura, se anunciaba que el título más demandado y vendido era Hasta siempre Fidel, póstumo homenaje al Comandante en Jefe, aparecido bajo el sello de la Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado.

Se precisaba, igualmente, que lograr una mayor visibilización de las ediciones territoriales e incrementar la promoción digitalizada, en interacción con los lectores y los públicos a través de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, serán empeños futuros del libro en Pinar del Río.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

DSC03077 (Mediano)

Los Oficios en la restauración y conservación de los bienes patrimoniales

3 de febrero de 2023

|

|

, , , , ,

El I Taller de Conservación y Restauración de Bienes Patrimoniales acogió la iniciativa entre las actividades teóricas y demostrativas desarrolladas acerca de los bienes culturales, su diagnóstico, restauración, rehabilitación y conservación

Continuar Leyendo >>
Camagüey

Camagüey: gloria de Cuba

2 de febrero de 2023

|

, , , ,

A propósito del aniversario 509 de la fundación de la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe les compartimos la intervención especial del Dr. Eusebio Leal Spengler dedicada al aniversario 500 de la fundación del Camagüey

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2023-02-02 at 1.10.42 PM (Pequeño)

Guanabacoa, la ciudad patrimonial que renace

2 de febrero de 2023

|

|

, , ,

El 30 de enero de 2022 se creó la Oficina de Gestión del Centro Histórico de Guanabacoa. Como parte de su primer aniversario, se realizó el Primer Taller Internacional de Muralismo con Tierra y Cal “El arte en los muros, aprender haciendo”

Continuar Leyendo >>