ribbon

Tres para los 5

19 de febrero de 2016

|

, , , ,

Por: Maria Karla Villar Mora

 

radio reloj (Small)

Foto: Radio Reloj

 

Tres libros fueron presentados este 18 de febrero en la Sala Nicolás Guillén como parte de las actividades que conforman la nueva edición de la Feria Internacional del Libro Cuba 2016; sin embargo no eran textos escogidos al azar, tenían algo en común: ser testigos del presidio de los cinco héroes cubanos.
Bajo los títulos Son los pobres quienes enfrentan el salvajismo de del sistema de justicia en Estados Unidos: los cinco cubanos hablan sobre su vida en la clase trabajadora norteamericana, Voces desde la cárcel y Yo me muero como viví, las editoriales Pathfinder (de Estados Unidos) y Nuevo Milenio y José Martí (de Cuba) dieron vida a estos ejemplares que con imágenes y testimonios de sus protagonistas constituyen una verdadera memoria escrita de lo que fue la estancia de los cinco héroes en cárceles norteamericanas.

 

IMG_2196 (Small)

 

Durante el lanzamiento estuvo presente como panelista Mary Alice Waters, presidenta de la Editorial Pathfinder, quien en las palabras de presentación del libro Son los pobres… aseguró que este no era un título con intenciones provocativas sino que pretendía mostrar el respeto y la solidaridad que brindaron los cinco a sus compañeros de cárcel, y el que lograron ganarse por estos mismos. Igualmente expresó la satisfacción de contribuir a la divulgación del caso de los cinco cubanos a nombre de la Editorial estadounidense.

 

IMG_2205 (Small)

 

Luego de agradecer el apoyo brindado por nuestro pueblo y su activa labor para su liberación, Ramón Labañino explicó que estos no eran libros voluminosos pero que sí contenían un alto poder testimonial ampliamente enriquecido a partir de sus fotos y textos anecdóticos ofrecidos por él y sus cuatro hermanos.
Ricardo Alarcón, como parte del panel comentó: “Ahora que vivimos en una etapa especialmente compleja, que ha habido un giro en las relaciones o en la dinámica entre nuestro país y el que históricamente ha sido y es nuestro principal adversario, el tema de los cinco no debe pasar al olvido como un recuerdo de una batalla pasada. Yo celebro especialmente la publicación de estos libros porque me parece que ahora es más importante que antes profundizar y conocer de este caso, y de su significación.

 

IMG_2213 (Small)
Al cierre tocaba el turno a Yo me muero como viví, un libro de Antonio Guerrero quien durante la presentación recordó y homenajeó con este título a la canción “El Necio”, del cantautor cubano Silvio Rodríguez, una lírica que les sirvió de inspiración y voluntad durante tantos años de encarcelamiento.
“Yo pienso que sí, que son muy útiles porque nosotros quisiéramos que cuando alguien lea estos libros no solo mire las fotos y vea las acuarelas. Quisiéramos que no leyeran el libro incluso pensando en nosotros, sino que con estos libros –aparte de todas estas historias que hemos contado– comprendieran y le dieran un mensaje a los jóvenes, a los hijos y compañeros de ustedes, de lo que significa poder morirse con lo que une vive realmente”, comentó Guerrero casi al finalizar la cita.

 

IMG_2216 (Small)
Música, recuerdos, solidaridad, fotos, abrazos y dedicatorias entre el público presente y los cinco luchadores cubanos antiterroristas pusieron punto final a otro emotivo encuentro que ha propiciado la Feria del Libro por estos días en la Cabaña.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

72386670_707776916357072_3342175805504487424_n

Cinco años de un Festival

22 de octubre de 2019

|

|

, , , ,

Grandes atractivos trae este año la V Edición del Festival Mozart Habana, que se desarrollará del 25 de octubre al 2 de noviembre en las salas del Centro Histórico de la capital y la Sala White de Matanzas

Continuar Leyendo >>
8B0EDB70-96F1-460F-99D5-C64C6694F3A7 (Medium)

Museo de Naipes y su Baraja 500

22 de octubre de 2019

|

, , , ,

El Museo de Naipes ha presentado el primer juego de cartas conmemorativo de Cuba, la Baraja 500 en homenaje al medio milenio de la Ciudad

Continuar Leyendo >>
APP_Cementerio_05-580x330

Alicia Alonso, tú eres parte del alma invisible de Cuba

21 de octubre de 2019

|

, , ,

Un amigo de la entrañable bailarina fue el encargado de decir las últimas palabras, de dar el último adiós, el Doctor Eusebio Leal Spengler

Continuar Leyendo >>