ribbon

Nuevas tentaciones de Narciso, un libro bello y aportador

21 de febrero de 2015

|

, , , ,

Por Marjorie Peregrín

“Padecemos una lamentable orfandad  de buenos libros de artes visuales”, expresó la Dra. María de los Ángeles Pereira, ensayista y profesora de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, al celebrar la publicación de Nuevas tentaciones de Narciso, de Onedys Calvo Noya, texto que cubre un vacío en nuestra escena editorial contemporánea.
Nuevas tentaciones… aborda la autorepresentación en las artes plásticas contemporáneas, y parte de un recorrido por la temática en el ámbito del arte caribeño hasta adentrarse en la producción artística cubana de las últimas décadas. De esa manera, indaga y profundiza en la creación de artistas como René Peña, Sandra Ramos, Marta María Pérez, Elvis Céllez, Humberto Díaz, Cirenaica Moreira, Pedro Abascal, Tania Brugueras, entre otros.
La investigación publicada por Ediciones Boloña amplía el trabajo de maestría de la autora, cuyo estudio “ensanchó los confines del tema al poner en valor no solo la subyugante complejidad de los procedimientos de trabajo sobre el yo, sino también los substanciosos campos de conflictividad”, consideró Mary Pereira.
“Como el Narciso de Caravaggio, el libro de Onedys Calvo, nos sumerge en un juego de espejos, cuyas imágenes nos seducen y nos retan a encontrarnos, de múltiples maneras  reflejados en las obras de nuestros artistas”, añadió la ensayista y profesora de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, quien dijo que sin duda este será el primero de muchos.
Vitalina Alfonso, editora del  volumen, añadió que  tanto por su diseño y formato, como por su estructura, cumple la doble función de libro y catálogo artístico.
Mientras, Onedys  agradeció a Mary Pereira, “guía, paradigma y compromiso”; a Silvana Garriga, quien propuso la investigación a Boloña; a Vitalina Alfonso, por dar con sabiduría el impulso final y definitivo al libro; a Claudio Sotolongo, que interpretó el texto a través del diseño, a los artistas que compartieron dossiers, catálogos, entrevistas y colaboraron con la publicación y a la embajada de Noruega que apoyó el proyecto editorial.
La también curadora del espacio para la creación contemporánea Factoría Habana dedicó el libro a todos los que han compartido estos años de trabajo en la Oficina del Historiador, con gran sentido de pertenencia y respeto por la obra propia y la de los demás, muchas veces “desposeídos del ego, y sí muy preocupados por la utilidad del yo”.
Al tiempo que invitó a los presentes a visitar la Casa de México, donde se expone la mayoría de las obras contempladas en esta indagación crítica, “que en ningún caso tratan de narcicismo, o de belleza, entendida en la forma tradicional, sino en ver al artista como héroe, como territorio de exploración y de exposición de los problemas que ha vivido Cuba, en los últimos veinte años”, concluyó Onedys Calvo.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

1718143191627

“Actualidad sobre la conservación del patrimonio documental en Cuba”

11 de junio de 2024

|

, , ,

Para conmemorar el 86 Aniversario de la fundación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, en la mañana de este martes, la Dra. Sofía Borrego Alonso impartió una conferencia magistral

Continuar Leyendo >>
447778281_784302467143199_5834489262761990013_n

El arte de enseñar, un arte invaluable

4 de junio de 2024

|

, , ,

La sala Polivalente del Museo de la Ciudad fue sede de la apertura de la XV Jornada del día Nacional del Bibliotecario Cubano en el Centro Histórico habanero. El evento tendrá lugar del 4 hasta el 7 de junio, y estará dedicado a la diversidad e inclusión social y digital desde las bibliotecas

Continuar Leyendo >>
ssp-fundacion-10

Pueblo Viejo, la maravilla arqueológica de la fundación de Sancti Spíritus

4 de junio de 2024

|

, , , , ,

Elementos arqueológicos encontrados en la excavación pudieran vincular a Pueblo Viejo con lo dicho por los cronistas respecto a la fundación de Sancti Spíritus y conectarlo con la Bahía de Jagua, específicamente a Cayo Ocampo y el sitio arqueológico de contacto indohispánico El Convento

Continuar Leyendo >>