Nuevas tentaciones de Narciso, un libro bello y aportador
21 de febrero de 2015
|Por Marjorie Peregrín
“Padecemos una lamentable orfandad de buenos libros de artes visuales”, expresó la Dra. María de los Ángeles Pereira, ensayista y profesora de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, al celebrar la publicación de Nuevas tentaciones de Narciso, de Onedys Calvo Noya, texto que cubre un vacío en nuestra escena editorial contemporánea.
Nuevas tentaciones… aborda la autorepresentación en las artes plásticas contemporáneas, y parte de un recorrido por la temática en el ámbito del arte caribeño hasta adentrarse en la producción artística cubana de las últimas décadas. De esa manera, indaga y profundiza en la creación de artistas como René Peña, Sandra Ramos, Marta María Pérez, Elvis Céllez, Humberto Díaz, Cirenaica Moreira, Pedro Abascal, Tania Brugueras, entre otros.
La investigación publicada por Ediciones Boloña amplía el trabajo de maestría de la autora, cuyo estudio “ensanchó los confines del tema al poner en valor no solo la subyugante complejidad de los procedimientos de trabajo sobre el yo, sino también los substanciosos campos de conflictividad”, consideró Mary Pereira.
“Como el Narciso de Caravaggio, el libro de Onedys Calvo, nos sumerge en un juego de espejos, cuyas imágenes nos seducen y nos retan a encontrarnos, de múltiples maneras reflejados en las obras de nuestros artistas”, añadió la ensayista y profesora de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, quien dijo que sin duda este será el primero de muchos.
Vitalina Alfonso, editora del volumen, añadió que tanto por su diseño y formato, como por su estructura, cumple la doble función de libro y catálogo artístico.
Mientras, Onedys agradeció a Mary Pereira, “guía, paradigma y compromiso”; a Silvana Garriga, quien propuso la investigación a Boloña; a Vitalina Alfonso, por dar con sabiduría el impulso final y definitivo al libro; a Claudio Sotolongo, que interpretó el texto a través del diseño, a los artistas que compartieron dossiers, catálogos, entrevistas y colaboraron con la publicación y a la embajada de Noruega que apoyó el proyecto editorial.
La también curadora del espacio para la creación contemporánea Factoría Habana dedicó el libro a todos los que han compartido estos años de trabajo en la Oficina del Historiador, con gran sentido de pertenencia y respeto por la obra propia y la de los demás, muchas veces “desposeídos del ego, y sí muy preocupados por la utilidad del yo”.
Al tiempo que invitó a los presentes a visitar la Casa de México, donde se expone la mayoría de las obras contempladas en esta indagación crítica, “que en ningún caso tratan de narcicismo, o de belleza, entendida en la forma tradicional, sino en ver al artista como héroe, como territorio de exploración y de exposición de los problemas que ha vivido Cuba, en los últimos veinte años”, concluyó Onedys Calvo.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas

La injusticia que no debe olvidarse
27 de noviembre de 2023
Conmemora Oficina del Historiador de la Ciudad aniversario del fusilamiento de los ocho estudiantes de medicina
Continuar Leyendo >>
Hermandad entre Cuba y Venezuela, siempre
27 de noviembre de 2023
Como es habitual cada año, desde el Centro Histórico habanero se celebran los lazos de hermandad entre Cuba y Venezuela con la tradicional ofrenda y acto cívico-militar ante la estatua del Libertador Simón Bolívar y la Casa Museo que lleva su nombre
Continuar Leyendo >>
Monumento a los ocho estudiantes de medicina
27 de noviembre de 2023
La fabricación de tarjas y monumentos en los años inmediatos a la dominación española se convirtió en otra de las acciones urbanas para perpetuar la memoria patriótica y la inocencia de los ocho estudiantes de medicina ejecutados por el gobierno español
Continuar Leyendo >>