ribbon

Muestra emisión cubana vagones de carga

6 de mayo de 2016

|

 

Sin título-1 (Small)

 

Correos de Cuba puso en circulación una emisión de seis estampillas y una hojita souvenir con el tema Trenes de carga, muy apropiada para los filatelistas que hacen temáticas como Ferrocarriles o Transportes.
La estampilla con el valor facial de diez centavos muestra un vagón tanque, mientras que en el sello de cincuenta centavos aparece un vagón para cargar madera.
Continuamos con el timbre de sesenta y cinco centavos donde se aprecia un vagón dedicado a la carga de autos.
Para la estampilla de veinte centavos fue escogido un vagón plataforma, al que le sigue el sello de sesenta y cinco centavos donde se aprecia un vagón que se emplea en la carga de contenedores.

 

Sin título-2 (Small)

 
En el último sello, con el valor facial de setenta y cinco centavos aparece un vagón para cargar carbón, mientras que distintos tipos de vagones cerrados fueron seleccionados para la hoja souvenir con el valor de un peso.
La impresión se realizó en papel cromo por el sistema OFF-SET en formato horizontal con las medidas 48 por 31 milímetros y perforación 12 y medio. Circula a partir del 4 e marzo de 2015.

 

Sin título-3 (Small)

 

Los elementos filatélicos

Como se sabe las colecciones de sellos de correos son conjuntos de valores postales que se ordenan cronológicamente por países o por temas, se arman colocando un grupo de hojas en una carpeta o álbum.
La forma más generalizada actualmente es la colección temática donde solo se utilizan sellos y otros materiales filatélicos que tienen relación con un tema específico sin tener en cuenta el país de origen, como ejemplos podemos poner Flora, Fauna, Cosmos, Deportes, Aviación, Faros, Religión, Personajes célebres. Arquitectura y muchas más.
Como destacó el prestigioso filatelista argentino Néstor M. Ferré en su libro Manual de Filatelia Temática:

…la colección temática desarrolla un tema o ilustra una idea según un plan lógico sirviéndose de los motivos ofrecidos por los sellos como así también por la información que nos dan los documentos filatélicos o postales. Los sellos y documentos seleccionados deben, por consiguiente, tener una estrecha relación con el tema y la idea escogida.

Es oportuno destacar que la colección temática desarrolla un tema de acuerdo con un plan lógico o hilo conductor usando la información suministrada por el material filatélico apropiado.
La colección temática, como ya hemos dicho, es aquella que desarrolla un tema de acuerdo con un plan que brinda la oportunidad al filatelista de demostrar sus amplios conocimientos acerca del tema escogido valiéndose de las piezas filatélicas que escogió.
En fin la colección temática desarrolla una tesis o investigación teniendo como base a los sellos de correos y los documentos postales con el apoyo de breves comentarios o notas escritos.
Es necesario aclarar que una colección temática no desarrolla una tesis escrita ilustrada con sellos de correos y documentos postales, a estos elementos les toca el desarrollo del tema, de lo contrario nunca será una colección temática por muy bien documentada que esté.
De esto se deduce que nunca debemos acondicionar los sellos a los textos, todo lo contrario, de manera que el éxito y la originalidad de una colección temática están dados por la forma inteligente en que resolvamos esta problemática.

 

Curiosidades de la filatelia

-La primera postal de felicitación por Navidad conocida hasta ahora fue remitida en 1843 por Sir Henry Cole.
-Werner Erhard de la ciudad de San Francisco, estado norteamericano de California envió 62,824 tarjetas de Navidad en 1975.
-La India es el país que tiene el mayor récord de oficinas postales en el mundo con 144,830.
-Las personas que mas escriben en el mundo son los suizos con una media de 650 envíos al año per cápita.
-El sello más antiguo de España es el de seis cuartos de real de color negro con la efigie de la reina Isabel ii puesto en circulación el 1ro. de enero de 1850.
-El sobre más valioso del mundo es el famoso Mauricio matasellado en 1847 con dos rarísimos sellos, uno de dos peniques en azul y otro de un penique en rojo, respectivamente, ambos de la isla de Mauricio.
-La carta más breve de que se tiene noticia la remitió el famoso novelista francés Víctor Hugo a su editor en 1852. Quería saber el nivel de ventas alcanzado por su célebre novela Los Miserables y escribió un signo de interrogación a lo cual el editor le respondió con un signo de admiración.
-Vichi Noda, ex ministro japonés escribió 1307 cartas a su mujer entre 1961 y 1985 equivalentes a cinco millones de caracteres en idioma japonés.
-Según el Libro Guiness de Records Mundiales, la cifra más alta de cartas de amor la tiene el reverendo Bill Cook al escribirle a su novia más de 6.000 misivas entre 1942 y 1946.

 

Buzón del filatelista

Juan A. Rivera Rosa
P.O. Box 1519, Yabucoa
00767, Puerto Rico.
Coleccionista especializado de todo el mundo.

 
Ana María Piñera Batista
Ave. José Martí No.142,
Buenaventura C.P. 82600,
Holguín, Cuba.
Solicita intercambio de sellos de todo el mundo y amistad.

 
Raúl Martín González Durán
Calle 57 No. 804 esq. a Aldama,
Colonia Popular, Chihuahua,
México.
Intercambia boletines filatélicos, correspondencia y sellos.

 
Miguel Ángel Nebreda Irigoyen
Aizkarri 83-5 A, C.P. 20018,
San Sebastián,
España.
Intercambia sellos y tarjetas telefónicas.

 
Alberto Soto del Valle
Independencia 203 oeste
Santa Clara-4, Villa Clara,
50400, Cuba.
Desea intercambio de correspondencia y sellos de correos.

 
La próxima semana búsquenos en este mismo sitio. Gracias por su amable contacto.

Galería de Imágenes

Comentarios